- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPetroperú espera un EBITDA positivo para este 2024 apoyados en la NRT...

Petroperú espera un EBITDA positivo para este 2024 apoyados en la NRT y lotes I, VI y Z-69

Presidente de Petroperú ratifica que la operación plena de la Nueva Refinería Talara permitirá cumplir con los compromisos financieros adquiridos y volver a ser una empresa rentable.

El presidente del Directorio de Petroperú, Pedro Chira Fernández, precisó que se ha solicitado a la Junta General de Accionistas de la empresa, conformada por los ministerios de Energía y Minas (Minem) y Economía y Finanzas (MEF), un soporte financiero de US$ 1,150 millones, así como otras facilidades financieras que permitirán seguir garantizando el abastecimiento de combustibles en el país.

Durante conferencia de prensa, Chira Fernández explicó que este pasivo se generó por los problemas de gestión que se dieron en 2022, lo que ocasionó las rebajas de calificación de riesgo, restricciones de líneas de crédito e incremento de tasas de interés.

Asimismo, la secuencia de arranque de la Nueva Refinería Talara (NRT), por su complejidad, ha tomado 16 meses para su operación plena, iniciada a fines del año pasado.

“Mientras arrancábamos la refinería, debíamos continuar atendiendo nuestro mercado de combustibles a través de importaciones para garantizar el abastecimiento, sobre todo a las zonas más alejadas del país”, remarcó el presidente de Directorio de la empresa.

Según las proyecciones, la NRT generará un margen neto de refinación de casi cuatro veces el que generaba la antigua refinería y que por años contribuyó a la solidez de la empresa. Estos ingresos permitirán seguir cumpliendo su rol subsidiario y los compromisos que Petroperú asumió para financiar la construcción de la NRT, remarcó.



Asimismo, reiteró que Petroperú ha sido una empresa autosostenible que durante los últimos 22 años ha generado utilidades acumuladas por cerca de S/ 3 mil de millones y que entre los años 2016 y 2023 ha aportado más de US$ 9 mil millones al país.

Además, dio a conocer que Petroperú ha venido cumpliendo con recursos propios las obligaciones de pago a sus bonistas y CESCE, desembolsando cerca de 1 millón cuatrocientos mil dólares desde el 2017 a diciembre de 2023.

Señaló que, durante el 2024, considerado como un año de transición para la recuperación económica de la empresa, se tiene proyectado un EBITDA positivo, contando con la operación plena de la NRT y de los lotes I, VI y Z-69 que viene operando en el noroeste del país.

Plan de Reestructuración

El presidente del Directorio de Petroperú informó que Petroperú ha cumplido con lo dispuesto en el Decreto de Urgencia 023-2022 y se encuentra implementando el Plan de Reestructuración, el cual contempla una serie de acciones a corto y mediano plazo, con el fin de asegurar la sostenibilidad financiera y reforzar la gobernanza de la empresa.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales