- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPleno aprueba dos mociones para interpelar a ministro del Interior

Pleno aprueba dos mociones para interpelar a ministro del Interior

Vicente Romero deberá concurrir al Congreso en fecha por definir.

El Pleno del Congreso de la República admitió esta mañana dos mociones de interpelación que proponen que la Representación Nacional interpele al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.

Según el inciso c) del artículo 83 del Reglamento, “el Pleno del Congreso acuerda día y hora para que los ministros contesten la interpelación, lo que les será comunicado con anticipación, acompañando el pliego respectivo. La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial”.

La primera moción en entrar a debate fue la número 5371 y fue aprobada por 47 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones.

El encargado de sustentar ese pedido, en representación de sus firmantes de diferentes bancadas, fue el parlamentario Flavio Cruz Mamani (PL), quien dijo que es necesario que el ministro del Interior responda las 36 preguntas relacionadas al accionar de las fuerzas policiales frente a las protestas sociales y la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).



“Se debe esclarecer por qué se actuó de ese modo, si estuvieron dentro del marco de la legalidad o hubo excesos”, dijo el parlamentario.

Agregó que Vicente Romero Fernández no ha respondido ante el fuero parlamentario y que el sistema de justicia va a demorar para esclarecer esos hechos. Dijo, incluso, que a todos los intervenidos en la UNMSM se les ha abierto una carpeta fiscal.

“Por eso, pedimos que, de manera responsable, democrática y respetuosa, venga al Congreso”, comentó el legislador.

Segunda moción

La segunda moción de orden del día aprobada, por 63 votos, 20 en contra y 9 abstenciones fue la número 5389, también presentada de forma multipartidaria. Contiene un pliego interpelatorio que consta de 29 preguntas.

La legisladora Katy Ugarte Mamani (BMCN) consideró que el ministro del Interior debe dar cuenta si hubo abuso de autoridad o uso desproporcionado del uso de la fuerza durante la intervención policial en la UNMSM, ocurrida el 21 de enero pasado.

“También debe informar por las razones por las que no participaron el Ministerio Público ni la Defensoría del Pueblo”, señaló Ugarte Mamani al tiempo de señalar que habría existido abuso de autoridad y se habría vulnerado los derechos humanos de las personas que vinieron de diversas regiones del país a ocupar esa casa de estudios superiores.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales