- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProyecto Falchani: American Lithium se cruza con muestras de cesio y litio...

Proyecto Falchani: American Lithium se cruza con muestras de cesio y litio de mayor grado encontradas hasta la fecha

Los resultados de tres pozos perforados en Falchani reportaron hasta 5645 ppm de litio y hasta 12 610 ppm de cesio.

American Lithium Corp. brindó detalles de los resultados de los ensayos de tres perforaciones diamantinas recientemente perforadas en el proyecto de litio Falchani, ubicado en Puno.

Estos tres pozos fueron perforados bajo el programa de perforación hidrológica de su Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de diez pozos lanzado en Falchani el otoño pasado. 

Este programa ha demostrado con éxito que no hay problemas con el nivel freático dentro de las áreas de desarrollo propuestas en Falchani y el programa también ha permitido la perforación y el análisis del núcleo hasta una profundidad de 120 metros (m).

El registro de núcleos y los resultados de los ensayos de estos tres pozos de diamante intersectaron intervalos de toba volcánica típica de Falchani, así como grandes secciones de brechas con aspectos destacados que incluyen litio hasta 5645 ppm y cesio hasta 1,22%, las leyes más altas de ambos metales encontradas hasta la fecha desde el 1 m muestras de intervalo de núcleo de perforación en Falchani. 

Estos pozos se perforaron en áreas clave tanto dentro como fuera de la huella de recursos actual de Falchani y agregarán información adicional a la actualización de la estimación de recursos minerales planificada con un enfoque en la expansión del recurso general y la reclasificación del recurso existente. 



Los detalles completos de los resultados de estos tres hoyos se detallan a continuación.

Programa de perforación EIA y resultados iniciales

  • El pozo de perforación de diamante EIA Pz04-TV (vertical) interceptó la mineralización de litio en todo el pozo de perforación vertical; 0-120 m promedia 2186 ppm Litio (Li); 841 ppm de cesio (Cs); 1215 ppm de rubidio (Rb); y 2,62 % de potasio (K):
    • Varios subintervalos sustanciales de +3.000 ppm de Li se cruzaron
    • Máximo Li de 5,645 ppm Li sobre 1 m a 54 m en el fondo del pozo
    • Este pozo de perforación es el pozo de perforación más occidental informado en Falchani y extiende la mineralización perforada aproximadamente 250 m más al oeste. La mineralización permanece abierta en profundidad (>120 m).
  • El pozo de perforación de diamante EIA Pz03-TV (vertical) interceptó la mineralización de cesio más fuerte hasta la fecha con una mineralización de litio moderada asociada sobre los 63 m superiores del pozo con un promedio de 1428 ppm de Li; 4.770 ppm Cs; 1188 ppm Rb; y 2,67% de K:
    • El intervalo superior (0-23 m) es más rico en Li con el intervalo inferior (23-63 m) mucho más rico en Cs, incluida la muestra de intervalo de 1 m Cs más alta encontrada en Falchani de 12,160 ppm Cs (1.2% Cs)
    • La mineralización de Cs está asociada con una brecha más intensa y una sobreimpresión hidrotermal observada en este pozo, perforado desde dentro del valle natural que separa las partes este y oeste del recurso Falchani. Este agujero establece el espesor/fondo del depósito dentro del valle.
  • El pozo de perforación de diamante EIA Pz06-TV (vertical) interceptó la toba típica de Falchani en los 86 m perforados y analizados hasta la fecha con un promedio de 2.739 ppm de Li; 338 ppm Cs; 1.292 ppm Rb; y 2,87% de K; la perforación en este lugar continúa en la mineralización de Li.
  • Aún no se ha encontrado agua subterránea en ningún pozo dentro de los 120 m de profundidad de perforación informada, por lo que EDASI y la Compañía están solicitando permiso a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para perforar más profundo:
    • Se aprobaron 10 barrenos de perforación diamantina para la perforación EIA, incluida la instalación de piezómetros de fondo de pozo para monitorear el nivel freático y los parámetros locales del agua subterránea donde se encuentra el agua.
    • Cada 5 m, EDASI recopila mediciones de contenido de humedad, agua, etc. en la roca de la pared del pozo de perforación, lo que da como resultado un avance muy lento de la perforación, pero datos e información esenciales para el estudio de factibilidad.
    • El análisis químico del núcleo de perforación es obligatorio según la EIA y se permite informar sobre la mineralización.
    • El programa EIA está a punto de completarse y se informarán resultados adicionales cuando estén disponibles.

“Estamos entusiasmados de haber interceptado una mineralización de litio gruesa y de alta ley al oeste de la huella actual de recursos de Falchani, lo que debería permitir la expansión de recursos”, dijo Simon Clarke, director ejecutivo de American Lithium

Resaltó, asimismo, que “la fuerte mineralización de cesio y litio que se encuentra en el valle central que divide a Falchani también es muy interesante desde una perspectiva estratégica con leyes de cesio más altas que las registradas anteriormente. Todo el programa EIA proporcionará valiosos datos adicionales a los resultados de perforación existentes de Falchani”.

También estamos muy contentos de volver a trabajar constructivamente y con éxito en Perú. Recibimos los primeros permisos nuevos para los nuevos objetivos de Quelcaya hace varias semanas y también lanzamos un nuevo programa de perforación en algunos de nuestros mejores objetivos en la meseta de Macusani”, apuntó. 

El ejecutivo anticipa que recibirán sus próximos permisos para perforación adicional de relleno y expansión tanto en el depósito Falchani como en el proyecto de uranio Macusani “en breve”. 

La expansión y reclasificación del recurso es una pieza clave de la PEA actualizada a la que apuntamos para fines del tercer trimestre”.

Hidrología de Falchani EIA y mapa de ubicación de pozos de perforación anteriores.

El pozo Pz04-TV se perforó aproximadamente 250 m al oeste de la Plataforma 36 (Falchani West – perforación de 2020), los pozos más al oeste del programa de perforación de recursos de 2020. La mineralización gruesa de Li, Cs y Rb se interceptó en toba de riolita, brecha hidrotermal estructural y rocas intrusivas riolíticas subvolcánicas directamente en la superficie hasta una profundidad de fondo de pozo de 120 m. Esto expande la mineralización de Falchani hacia el oeste, donde el depósito permanece abierto. El pozo de perforación terminó en mineralización y permanece abierto en profundidad en este lugar.

El pozo Pz03-TV se perforó en la parte norte del valle erosivo intermedio que básicamente divide el depósito de Falchani en los lados este y oeste. Fue colocado 300 m al suroeste de la Plataforma 25 (Falchani East – perforación 2020) y 450 m al noreste de la Plataforma 14 (Falchani West – perforación 2020). Este pozo de perforación interceptó 63 m de mineralización de Li, Cs y Rb en ​​litologías de toba de riolita intensamente brechadas, incluida la mineralización de Cs más fuerte hasta la fecha en el proyecto (intervalo de 1 m >1,2% Cs a 34 m de fondo de pozo). Esto establece definitivamente la base de la mineralización en este lugar donde anteriormente, los modeladores de recursos lo interpretaron como mucho más delgado, debido a la falta de perforación previa. El resto del pozo de perforación de 63 m a 115 m intersectó unidades de flujo de riolita porfídica más antiguas con contenidos mucho más bajos de Li, Cs y Rb.

El pozo Pz06-TV se perforó aproximadamente 100 m al este de la Plataforma 13 (Falchani West – perforación 2020) hacia el valle intermedio y ha interceptado la mineralización de toba Falchani típica en todo el espesor perforado e informado de 86 m. Este pozo de perforación encontró condiciones de suelo adversas y tuvo que ser abandonado mientras aún estaba en mineralización. Posteriormente, el pozo se reinició desde la superficie y la perforación continúa en unidades de toba mineralizada.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales