- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPuerto de Chancay multiplicará por cinco la demanda de viviendas

Puerto de Chancay multiplicará por cinco la demanda de viviendas

El Gobierno lanzará en febrero el proyecto especial Chancay-Ancón-Callao, que tiene tres ejes principales: los planes de desarrollo urbano, las obras de agua y saneamiento, y los proyectos de creación de viviendas.

El desarrollo del puerto de Chancay requerirá de infraestructura vial, logística y de servicios básicos, además de viviendas ante el previsible aumento de la población de la zona de influencia del nuevo terminal.

“Se estima que la demanda de viviendas se multiplicará por cinco. Trabajamos con esa perspectiva porque habrá movilización de trabajadores y personas que vendrán de todas partes de Perú”, dijo la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, en el foro Hub Portuario Chancay-Callao.

El Gobierno lanzará en febrero el proyecto especial Chancay-Ancón-Callao, que tiene tres ejes principales: los planes de desarrollo urbano, las obras de agua y saneamiento, y los proyectos de creación de viviendas.

“El proyecto especial Chancay-Ancón-Callao estará encargado de programar, gestionar y ejecutar acciones necesarias para hacer una intervención integral, como parte de una planificación territorial y urbana”, sostuvo la ministra.

Desarrollo urbano

Pérez de Cuéllar consideró que el puerto de Chancay es una oportunidad para que el MVCS recupere su función promotora en la planificación territorial del desarrollo urbano. Así, “trabajamos planes de desarrollo urbano de manera colegiada y serán aprobados por las diferentes municipalidades, pero el MVCS tendrá el papel de organizar esos planes y darles una coherencia territorial”.



La ministra detalló que se suscribieron convenios de cooperación para elaborar las siguientes acciones: Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Huaral, Plan de Desarrollo Urbano de Chancay, Plan de Desarrollo Urbano de Huaral-Aucallama, Plan de Desarrollo Urbano de Lima Norte y Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao.

“Tenemos la meta de entregar los planes de desarrollo urbano para el tercer trimestre del 2024”, anunció.

Dichos planes identificarán las zonas urbanas, industriales y comerciales; así como las áreas de riesgo no mitigable.

El objetivo es lograr un desarrollo armonizado del puerto, la industria y la ciudad.

Inversión

El terminal portuario multipropósito de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, contempla una inversión de US$ 1,315 millones en una primera etapa, pero superaría los US$ 3,500 millones cuando se concluya el megaproyecto.

Las obras del nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay tienen un avance cercano al 60%, proyectándose su inauguración en la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en Perú en noviembre de este 2024.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales