- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMinem presenta Reglamento de Participación Ciudadana para realización de actividades eléctricas

Minem presenta Reglamento de Participación Ciudadana para realización de actividades eléctricas

El objetivo es promover el desarrollo sostenible de las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad en todo el país.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades Eléctricas, aprobado mediante Decreto Supremo N° 016-2023-EM, con el objetivo de establecer los mecanismos conducentes a fortalecer los derechos a la participación ciudadana de la población involucrada, optimizar la gestión socioambiental de las actividades eléctricas y promover relaciones armoniosas entre la población, el Estado y los titulares de las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad en todo el país.

Durante el evento, desarrollado en la sede institucional del Minem, el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, destacó que los mecanismos de participación ciudadana aplicables tienen en consideración los alcances de cada proyecto, la población que participa y el entorno social donde se ubicarán los mismos.

Asimismo, el director general de Asuntos Ambientales de Electricidad del Minem, Juan Cossio Williams, señaló que el Reglamento además de crear nuevos mecanismos de participación ciudadana, recoge los ya reconocidos anteriormente, y otorga mejoras en su regulación a favor de la predictibilidad y razonabilidad.



Cabe precisar que, el 24 de setiembre de 2023, se publicó en el diario oficial El Peruano el DS N° 016-2023-EM, que aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades Eléctricas (RPCAE), el cual constituye la nueva normativa subsectorial aplicable a los procesos de participación ciudadana, a través de disposiciones que promueven la participación activa de la población y garantizan la predictbilidad en el subsector Electricidad.

Participación Ciudadana

El titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad remarcó que la participación ciudadana es un proceso público, dinámico, flexible, inclusivo, accesible, intercultural, y con enfoque basado en derechos humanos, de género y de perspectiva de discapacidad, mediante el cual se promueve la intervención informada y responsable de los grupos de interés.

Finalmente, se señaló que el RPCAE es aplicable a toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que proyecte ejecutar o desarrollar proyectos de inversión pública para la realización de actividades eléctricas en cualquier región a nivel nacional.

En este evento participaron funcionarios del MINEM, representantes de empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de diversas regiones del país, y autoridades involucradas con los proyectos del subsector Electricidad.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales