- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRicardo Labó: Revisiones de autorizaciones para exploración minera en Perú deberían ser...

Ricardo Labó: Revisiones de autorizaciones para exploración minera en Perú deberían ser en paralelo

También señaló que debe optimizarse la implementación de la ventanilla única, ya que como actualmente está tardaría diez años.

Medidas como permitir que las revisiones de autorizaciones para exploración minera sucedan en paralelo permitirían mejorar la percepción del mundo sobre como en el Perú afrontamos la minería. Así lo dejó entrever Ricardo Labó, socio de LQG Energy & Mining Consulting y exviceministro de Minas, en entrevista exclusiva con Rumbo Minero.

Recordó que, si bien durante PERUMIN 36 se realizó el gran anuncio de la implementación de una ventanilla única digital, dicho proyecto ya está en agenda desde el año 2019. Incluso precisó que si uno compara ambas resoluciones de proyecto (2023 vs 2019) son prácticamente iguales.

“Existe un proyecto en el Minem para implementar la ventanilla única. El proyecto comenzó a gestarse en el 2018 y tengo entendido duraría hasta el 2028. Entonces, implementar una ventanilla única que involucra a distintos sectores no puede ser que demore diez años. Debe haber una manera mucho más visible”, dijo.

En esa línea, Labó instó a las autoridades a revisar el proyecto para ver cómo se optimiza, porque la necesidad es urgente. “Debe sincerarse la línea de tiempo y en paralelo, o incluso antes, simplificar el sistema”.

En relación a la simplificación, señaló que tomar medidas como las revisiones de autorizaciones para exploración minera en paralelo no necesitan que la ventanilla única esté creada.

“Cuando uno presenta su instrumento de gestión ambiental, debería tener la capacidad de presentar la solicitud de autorización de uso de agua y demás”, indicó.

Impulso del sector minero peruano

La necesidad de mostrar al Perú como un país amigable con las inversiones es trascendental. Y justamente por ello es que Ricardo Labó subrayó la importancia de contar con una dirección, estrategia y liderazgo claro.

Durante la entrevista con este medio, consideró que las contradicciones vistas hace pocas semanas entorno a Tía María, y en general sobre cualquier proyecto, no reflejan lo que debe buscar el Perú para impulsar al sector minero. Asimismo, precisó que resulta vital el alineamiento de todos los sectores para estimular a la minería.

“Desde la vista de los inversionistas, escuchar mensajes contradictorios refleja que no hay esa visión compartida dentro del Estado”, advirtió.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales