- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSouthern propone construir una represa para viabilizar el proyecto Tía María

Southern propone construir una represa para viabilizar el proyecto Tía María

El agua de la represa sería utilizada en un 85% ó 90% por comunidades del Valle del Tambo, en Arequipa. Así, buscan lograr una mayor aceptación social para el proyecto de cobre.

Próxima a cumplir 70 años en el Perú, con el desarrollo de dos minas (Toquepala y Cuajone) y un complejo (Ilo) que refina el 75% de su producción, Southern Copper cuenta con reserva para operar por otros 40 años, pero no se duerme en sus laureles y, así, sigue buscando oportunidades.

Rául Jacob, CFO de la minera mexicana, en diálogo con El Comercio, manifestó que este año invertirán US$ 350 millones en distintas actividades en el país, priorizando el mantener las operaciones de manera óptima.

“Pero la siguiente ola de crecimiento está en [el desarrollo] de tres proyectos mineros, una nueva fundición en Ilo y la posible expansión de Cuajone”, dijo.

Indicó que “de los tres proyectos, el que está más listo para empezar es Tía María, donde tenemos los permisos desde el punto de vista técnico y los recursos para llevar el proyecto. Contamos con los fondos disponibles para comenzar en el momento que nos lo permitan”.

Tía María

Jacob mencionó que para destrabar el proyecto Tía María, ubicado en Arequipa, “se tiene varios caminos”.

“La compañía está buscando tener mayor aceptación social. Para ello, una de las cosas que proponemos es construir una represa cuya agua sería utilizada en un 85% o 90% por el Valle del Tambo”, reveló.

Sin embargo, “estamos cumpliendo con el compromiso de no iniciar la construcción [de Tía María] hasta que exista una mayor favorabilidad hacia el proyecto”.



Aseguró que “hay conversaciones con el Gobierno y también con las autoridades a nivel regional porque la idea es, justamente, que el proyecto se destrabe y vaya adelante. Lógicamente, vamos a necesitar la concurrencia de las autoridades y de los pobladores. No existen comunidades [en la zona] sino poblaciones, que se verían inmensamente beneficiadas con este proyecto”.

“Solo en la etapa de construcción el proyecto va a requerir 9,000 trabajadores, y luego va a ocurrir lo mismo que ocurre en Tacna y Moquegua, donde tenemos décadas de presencia, que es liderar los índices de desarrollo humano, con niveles de anemia y pobreza muy bajos. Lo que quisiéramos es que Islay pase a ser parte de ese grupo de áreas del Perú donde hay prosperidad”, remarcó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales