La minera desarrolla un estudio para hacer el represamiento de la zona del azufre y en la parte de Chimilpampa está terminando los estudios para otro reservorio.
El gerente general de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, Sergio Sánchez, dijo – en diálogo con la Red de Comunicación Regional (RCR) – que vienen impulsando proyectos de infraestructura hídrica con el apoyo de la empresa minera Yanacocha.
“En la gestión de recursos hídricos el Gobierno Regional de Cajamarca tiene un convenio con la empresa minera Yanacocha, que está desarrollando un estudio para hacer el represamiento de la zona del Azufre”, indicó.
Agregó que pasa “igual en la parte de Chimilpampa, que están terminando los estudios para tener otro reservorio en esa zona que ayude a almacenar agua y apoyar en la época de sequía”.
Sánchez destacó que Yanacocha está articulando con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para hacer reservorios en el entorno de las actividades extractivas.
“Es importante trabajar de manera integrada para trabajar en conjunto, porque hay espacios que son actividades extractivas que es de nuestro interés para que los conflictos disminuyan”, indicó.
Sequía en Cajamarca
En otro momento de la entrevista, el funcionario señaló que la sequía afectó mucho a Cajamarca, porque se han perdido muchos cultivos por falta de represas y reservorios de agua.
También el gobierno central declaró en emergencia a Cajamarca. En este caso, “tenemos en la Dirección Regional de Agricultura un buen equipo técnico, que tiene previsto el trabajo de los microrreservorios en toda la región. Es un enfoque de siembra y cosecha de agua”.
Además, han trabajado proyectos de reforzamiento hídrico en Contumazá y Cajabamba para poder planificar adecuadamente este conjunto de reservorios que se pueden desarrollar en las regiones.
Proyecto en Bambamarca
Finalmente, el gerente general de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca mencionó que en Bambamarca existe un proyecto para los próximos cuatro años y medio.
“Es un proyecto de recuperación de los servicios ecosistémicos, es un proyecto de 14 millones de soles en toda la provincia, es importante porque nace del pedido de los alcaldes de los centros poblados, que buscar conservar los recursos hídricos y promover el ingreso de las comunidades con viveros. Este proyecto va a empezar aproximadamente en abril”, detalló.