- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEXCLUSIVO: El Estado debe recuperar capacidad técnica en temas ambientales, exhortó Raúl...

EXCLUSIVO: El Estado debe recuperar capacidad técnica en temas ambientales, exhortó Raúl Jacob

“No pedimos que rebajen estándares, sino que haya los recursos en el Estado para que la información que sea entregada a su vez sea analizada y los procesos fluyan”, dijo.

El Estado debe recuperar su capacidad técnica en temas ambientales, aseveró Raúl Jacob, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en entrevista exclusiva con Rumbo Minero.

Jacob comentó que lo que hace que el país camine, es la mayor inversión, y es en este punto donde hay muchas dificultades.

Más técnicos y acompañamiento

“El Estado peruano se ha quedado sin capital humano, había técnicos en el Ministerio de Energía y Minas, con trayectorias de veintitantos años en una dirección, que conocían cómo solucionar problemas que se podrían presentar en algún proyecto”, comentó

El también vice presidente de Finanzas y CFO de Southern Perú Corporation agregó que por ello es importante que se recupere esta capacidad técnica en temas ambientales

“Falta gente que entienda el tema para entregar los permisos. No pedimos que rebajen estándares, sino que haya los recursos en el Estado para que la información que sea entregada a su vez sea analizada y los procesos fluyan”, dijo.

Asimismo, sostuvo que el Estado debe empezar a brindar un acompañamiento certero a los proyectos mineros en cartera antes de su ejecución.

“Otro punto necesario es que el Estado se organice para que los proyectos más importantes empiecen a tener un acompañamiento y una discusión con los gobiernos regionales, con las comunidades, este elemento es fundamental”, enfatizó.

Acotó que si el gobierno busca que el Perú retome la senda de crecimiento “tiene que acompañar con más entusiasmo al sector minero e hidrocarburos en el desarrollo de sus proyectos”.

Tía María

En otro momento, Jacob sostuvo sobre el proyecto de cobre Tía María (ubicado en la provincia de Islay en Arequipa) que la empresa ve “de manera muy positiva el trabajo que se está haciendo con el gobierno regional”.

Además, “esperamos poder tener la oportunidad de conversar y mejorar el proceso de diálogo en el caso de Arequipa”.

Cabe recordar que Southern Copper – controlado por el Grupo México – tiene paralizado su proyecto de cobre Tía María por más de una década.

Producción minera

Finalmente, Jacob resaltó que en la producción peruana de cobre en abril aumentó en 30.5%, cifra superior a la registrada el mismo periodo del año pasado.

“Tenemos la producción de Cuajone a plena capacidad que es una mina de Southern, la de Las Bambas ya sin interrupciones y la nueva producción de Quellaveco, entre los tres dieron este resultado impactante”, puntualizó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales