- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEXCLUSIVO: “No importa ser segundo o tercer productor de cobre, sino que...

EXCLUSIVO: “No importa ser segundo o tercer productor de cobre, sino que la producción peruana crezca”, afirma Roque Benavides

El presidente del Directorio de la Cía. de Minas Buenaventura saludó el anuncio del Minem sobre la reducción de algunos plazos para permisos mineros. “Ahora queremos ver los resultados”, dijo.

Roque Benavides, presidente del Directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, señaló, en entrevista exclusiva con Rumbo Minero, que no importa la posición que Perú ocupe como productor mundial de cobre, sino que la producción del metal rojo se mantenga y no disminuya.

Competencia africana

Según la consultora prestigiosa consultora Wood Mackenzie, que analiza el sector energía, recursos renovables y naturales, proyectó que para 2026-2027, la República Democrática del Congo desplazará a Perú como segundo productor mundial de cobre

Desde 2018, las exportaciones del Congo crecieron más del doble hasta los 2,4 millones de toneladas, superando los 2,2 millones de toneladas de Perú.

El empresario minero indicó que lo que ha sucedido es que en el Congo ha habido mejores políticas y han sido más promotores de la producción cuprífera.

“Ser segundo o tercer productor no es el día o la noche, lo que sí creo que es importante, es que tenemos en enrumbarnos a que la producción minera crezca en beneficio a nuestro país, y que los recursos sean bien utilizados”, dijo.

Oportunidad

En otro momento, Benavides mencionó que hoy los grandes países desarrollados están desinvirtiendo en la China porque las condiciones no son las mejores y que esa es una oportunidad que nosotros podemos aprovechar.

“Junto con Chile, tenemos una posibilidad grande para atraer a gente que pueda manufacturar ese cobre. Por ejemplo, mucha inversión alemana ha ido a la China, y es una oportunidad para países como Perú y Chile para atraer a empresas alemanas”, sostuvo.


Competitividad

Benavides resaltó que, para lograr una mejor producción de cobre. hay que ser más competitivos como país destino de inversión minera.

“La competitividad tiene que ver con mejor infraestructura, con menos trabas burocráticas, más facilidades para desarrollar proyectos”, comentó.

Cuestionó que un permiso de exploración preliminar en el Perú tome año y medio y en Canadá, otro país minero, sean solo 15 días

“No puede ser que pidan un Estudio de Impacto Ambiental y una Consulta Previa para hacer dos taladros diamantinos, esto lo más que puede hacer es retirar un montoncito de tierra, no es que tenga un impacto devastador en el medio ambiente. Una cosa es un impacto medioambiental y otra contaminación”, enfatizó.

Un solo mensaje y ventanilla única

Benavides señaló que hay que revisar el mensaje que el Estado peruano emite ante las comunidades de la zona de influencia y que este debe estar más enfocado en la verdad, “lo que molesta muchas veces a las comunidades es que les ofrecen el oro y el morro”

“No se puede pretender que el Estado se ponga de perfil; tiene que cumplir un rol de mediador entre la empresa y la comunidad, y de utilizar bien los recursos que genera la minería. No hay derecho que los gobiernos no hagan buen uso de esos recursos”, indicó.

El también decano del Consejo Departamental de Lima (CDLima) del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) aseveró que tiene que existir una ventanilla única, un interlocutor único “con todas las herramientas” a donde vaya a dialogar la comunidad.

“Tiene que haber un acompañamiento, pero la empresa minera también tiene que preocuparse de que los mensajes sean los adecuados”, aseveró.

Espera resultados

Saludó el anuncio del Ministerio de Energía y Minas sobre la reducción de algunos plazos de 18 meses a 90 días para la obtención de permisos mineros, “el solo hecho de que el ministro lo diga ya es importante, en otras épocas no lo decían, ahora queremos ver los resultados. En hora buena que el ministro está dando buenos mensajes, aprecio la voluntad que muestra”.

Tía María

Sobre el proyecto minero de cobre Tía María de Southern, Benavides señaló que no tendría mayor impacto medioambiental.

“Es un proyecto que puede ser desarrollado con el reservorio Paltiture, ubicado en la parte alta entre Puno y Moquegua, que también generaría más cantidad de agua para el Valle del Tambo, y la gente de Cocrachacra se beneficiaría”, anotó.

“Y un poquito de esa agua utilizarla para Tía María; enfrentemos las cosas, digámosle a Southern que saque el proyecto Paltiture y Tía María, agua sí y mina también”, enfatizó.

Culminó diciendo que el cobre ha pasado a ser el metal del medioambiente, y que la minería puede contribuir al cuidado global del medioambiente.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales