- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaYanacocha presenta segunda modificación del EIAsd de Maqui Maqui

Yanacocha presenta segunda modificación del EIAsd de Maqui Maqui

MINERÍA. Yanacocha presenta segunda modificación del EIAsd de Maqui Maqui.

De acuerdo a unos documentos, a los que Rumbo Minero tuvo acceso, hace unos días la empresa minera Yanacocha ingresó en el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL) para que se evalúe la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) del proyecto de exploración Maqui Maqui.

“En la presente modificación del EIAsd, la minera propone continuar sus actividades de exploración superficial y subterránea, mediante la construcción de 520 plataformas, 57.69 km de accesos, 1040 pozas de fluidos, 186 calicatas y 721 sedimentadores; así como la ampliación del cronograma de las actividades de exploración, con la finalidad de concluir con las actividades de exploración subterránea aprobadas en sus respectivos IGA, como son, construir el túnel de 1,250 m y concluir los 270 sondajes diamantinos. Cabe indicar que en la presente modificación, se establece que las actividades subterráneas se mantendrán de acuerdo a lo aprobado en los IGA previos”, explicó el informe elaborado por la empresa Golder Associates.

También se precisó que las actividades de exploración a nivel superficial de Maqui Maqui (ubicado al este del distrito minero Yanacocha, en los distritos de Los Baños del Inca y La Encalada en Cajamarca) se vienen desarrollando a partir de la aprobación del EIAsd del proyecto en septiembre del 2010. Luego en julio del 2013 se aprobó la Primera Modificación del EIAsd, el cual incorporó la exploración subterránea y la ejecución de 115 plataformas superficiales de perforación, adicionales a las 245 plataformas aprobadas en el EIAsd del proyecto.

Así, de acuerdo al informe, en el 2014 se aprobó el Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS), que incluía la construcción de 50 plataformas superficiales de perforación adicionales a las aprobadas; de las cuales, 11 de estas fueron reubicadas en el Segundo ITS del proyecto aprobado en noviembre del 2014.

“Posteriormente, en noviembre del 2015 se aprobó el Tercer ITS del proyecto, que incluía la modificación de la exploración subterránea, considerando la reubicación del Portal Nº 2, redistribución de las instalaciones en superficie para la exploración subterránea, optimizando de manejo de aguas de la exploración subterránea, entre otros. A la fecha, el proyecto ha realizado 71 perforaciones superficiales y se encuentra en proceso de ejecución de las 339 perforaciones superficiales aprobadas en los IGA”, indicó.

Los números y los datos

– US$ 500,000 sería la inversión estimada para el proyecto

– 75 personas (entre profesionales, técnicos, operarios y trabajadores) se estima demandarán las actividades de exploración superficial.

– 60 meses durarían las actividades en el proyecto.

– De acuerdo al inventario de la Dirección General de Minería, no hay pasivos ambientales mineros ubicados en el Área de proyecto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales