- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosEl Rumbo del Sector Hidrocarburos: Entre promesas y medidas urgentes

El Rumbo del Sector Hidrocarburos: Entre promesas y medidas urgentes

Geraldine Izaguirre López, Asociada Senior de
Hernández & Cía. Abogados

Durante el mensaje presidencial de 28 de julio, el presidente Pedro Castillo anunciaba que “Petroperú participará en todos los sectores de la industria petrolera como exploración, explotación, producción y transporte de los recursos petroleros y derivados”, a razón de “evitar que estos recursos lleguen con precios elevados y perjudiquen a los ciudadanos, incrementando el precio de sus alimentos”.

Sin duda, esta promesa se ampara en un fin totalmente legítimo, como es el no impactar a la población peruana con la variabilidad de los precios de los hidrocarburos. Sin embargo, al ser una promesa ambiciosa, requiere ser evaluada a la luz de un diagnóstico actual y real del sector hidrocarburos, tomando en cuenta que para su materialización Petroperú debe actuar de manera conjunta con los inversionistas, formando parte de un mismo equipo para hacer frente a tragedias globales como la pandemia del Covid-19 y la crisis climática.

Solo para tener presente algunos datos claves respecto al panorama del sector hidrocarburos, debemos partir señalando que durante los primeros trimestres del 2021 la producción de petróleo se redujo en un 15% debido a la paralización de los lotes 8, 192 y 67 por los menores precios internacionales y la finalización de contratos de licencia, así como por una menor demanda interna por las restricciones sanitarias. Empero, a junio de 2021, el Banco Central de la Reserva reporta que, a pesar de este inicio, el sector hidrocarburos este año debería reportar un crecimiento del 4%.

Tomando en cuenta lo anterior, la potencialidad de que ocurra este crecimiento proyectado dependerá -entre otras variables- de la producción de hidrocarburos que constituye nuestra oferta local y la demanda de estos. Así, a julio de 2021, Petroperú reporta que apenas contamos con 34 contratos vigentes, de los cuales 17 se encuentran con obligaciones suspendidas por fuerza mayor a causa de complicaciones en la obtención de permisos, conflictividad social y la pandemia del Covid-19.

De los 25 contratos de explotación, únicamente respecto de 15 contratos se registra producción fiscalizada por un total de 38,888 barriles de petróleo por día, siendo que 9 de estos contratos fueron celebrados antes del año 2000 y seis de ellos antes del año 2016. Si se evalúa el ritmo de producción petrolera durante los últimos cinco años resulta notable la tendencia decreciente de la industria, aun así, en julio de 2016 con 17 contratos de explotación se tenía una producción de 42,343 barriles de petróleo por día.

Lea el informe Completo AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales