- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosRumbo al 2030 con la política nacional multisectorial para la pequeña minería...

Rumbo al 2030 con la política nacional multisectorial para la pequeña minería y minería artesanal

Cynthia Rebaza Miyasato, Asociada de
Miranda & Amado.

El 28 de julio de 2022 fue publicada, en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución Ministerial
N° 276-2022-MINEM/DM que dispone la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba la “Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030”
(PNM). Quizá desapercibida, esta política fue mencionada en el mensaje presidencial del 28 de julio, en el intento de dibujar un Estado que “busca implementar soluciones articuladas a largo plazo de un sector económico con presencia en todas las regiones del país”.

El proyecto del Decreto Supremo señala que la PNM es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del sector público y privado de acuerdo con lo establecido en el Reglamento que regula
las Políticas Nacionales aprobado por Decreto Supremo N° 029-2018-PCM.

Ello implica que las entidades que están a cargo, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, implementen acciones bajo los lineamientos de la PNM (con cargo al presupuesto institucional de cada pliego) que contribuyan al cumplimento de los objetivos prioritarios de
dichas políticas.

Para dar mayor contexto entre los problemas de la formalización minera analizados en la PNM, encontramos los siguientes:

  1. El rompecabezas normativo aplicable al proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal y el bajo nivel de formalización alcanzado. Luego de casi veinte (20) años de creación del proceso de formalización (5, si contamos la creación del REINFO) la PNM tiene como población objetivo: 9,712 mineros formalizados y 58,890 mineros informales en vías de formalización.
  2. Los mayores costos que implica la formalización, por ejemplo, aquellos vinculados a la obtención de licencias, adquisición de derechos superficiales, elaboración de estudios, ejecutar medidas de remediación, cumplir la normativa laboral, de seguridad e higiene minera, el pago de impuestos, etc.
  3. La falta de institucionalidad del Estado que se refleja en demoras en la revisión de los expedientes de formalización; la falta de capacitación de sus funcionarios, y la falta de supervisión y fiscalización. Para enfrentar los problemas de la formalización minera, la PNM plantea alcanzar los siguientes objetivos: (i) reducir las condiciones de precariedad social…

Lea el articulo completo en nuestra edición 148 de Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales