- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasEdgardo Orderique: Minera Las Bambas será una mina 100 % ‘smart’ al...

Edgardo Orderique: Minera Las Bambas será una mina 100 % ‘smart’ al 2030

En una entrevista exclusiva para Rumbo Minero, el Gerente General de Operaciones de Minera Las Bambas aseguró que la implementación digital no es un tema pasajero, sino una necesidad de la industria.

En el último PERUMIN 35 se habló mucho sobre la trasformación digital en la minería, y del paso que vienen dando las operaciones tradicionales, ¿Minera Las Bambas, en qué etapa o porcentaje de avance se encuentra? ¿Qué tan automatizados están sus procesos de extracción y producción?

Minera Las Bambas está en camino a convertirse en una mina 100 % ‘Smart’ lo cual se espera lograr por completo para el año 2030. Actualmente, se estima que está al 60 % de esta meta. Nuestra transformación digital integra procesos, tecnología y personas y se han aplicado en cada una de las áreas de la unidad minera, incluyendo el proceso de transporte del concentrado al puerto de Matarani.

Para la empresa, la implementación digital no es un tema pasajero, sino una necesidad de la industria y apuesta por ella para optimizar costos y generar mayores eficiencias en todos sus procesos.

¿Qué cambios vienen realizando para entrar de lleno a este nuevo concepto?

El principal cambio ha sido la creación de una central digital de operaciones donde integramos toda la cadena de valor de la operación desde la mina, planta, hasta el transporte de concentrado y almacenamiento/exportación en Matarani. La central nos permite tomar decisiones oportunas al contar con toda la información relevante e integrada al alcance de nuestras manos y también nos permite realizar proyecciones y tendencias. Internamente estamos realizando capacitaciones y campañas de interiorización para la gestión del cambio a fin de adaptar a nuestro equipo en lo que será la automatización de los procesos.

Hemos desarrollado otros avances en tecnologías anticolisión entre equipos mineros, video analítica para identificar comportamientos inadecuados en conductores de camiones y sistemas que nos permitan operar equipos de forma remota como es el caso de las perforadoras de producción. Sobre este último punto, esperamos contar pronto con un operador en la central, en Lima, que opere remotamente hasta tres de estas perforadoras a la vez.

¿Qué tan interiorizado está el concepto de ‘Smart Mining’ en Minera Las Bambas y qué es lo que se busca con esta implementación?

Este concepto está muy interiorizado gracias a las capacitaciones y campañas que estamos realizando con nuestra gente para la gestión del cambio.

Buscamos generar la automatización de nuestros procesos para contar con información en tiempo real de las condiciones de nuestros equipos, minimizar el tiempo de inactividad, reducir costos de mantenimiento correctivo, reducir la presión de la operación, entre otros. Volvernos una mina ‘Smart’ también implica garantizar la seguridad de los datos, así que también estamos avanzando en ese apartado.

Lea la entrevista completa en nuestra edición 149 de Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales