- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasUlises Solís: "Vamos a construir una refinería para nuestro litio"

Ulises Solís: “Vamos a construir una refinería para nuestro litio”

El estratégico valor que ha adquirido el litio en el mundo ha generado una intensa competencia por su producción en la que la región es protagonista destacada. En ella, los principales jugadores son actualmente Chile, Argentina y Bolivia, en ese orden. Pero para Ulises Solís, Gerente General de Macusani Yellowcake, el Perú tiene la carta que se necesita para sumarse a esa selección: se trata de su proyecto de litio Falchani, ubicado en Corani (Puno), cuyo volumen y riqueza de sus yacimientos alcanzan -según el ejecutivo- para colocar al país entre los productores mundiales top del preciado carbonato de litio. Aquí los detalles del proyecto.

Comienzo haciéndole una pregunta que se hacen todos en el sector, ¿Qué tan grande es el yacimiento de litio de su proyecto Falchani?

El proyecto Falchani se encuentra dentro de una comunidad que se llama Chacaconiza, ubicada en el distrito de Corani, que tiene cinco comunidades: Chacaconiza, Quelcaya, Isivilla, Aymaña y Qorani, que lleva el mismo nombre del distrito. De esas cinco, solo hay litio en las comunidades de Chacaconiza y Quelcaya; so
bre todo en la primera, que es donde lo hemos encontrado y vamos a empezar a explorar.

En Quelcaya, en cambio, vamos a empezar las perforaciones en estos días. Las máquinas ya están allá; solo estamos esperando la autorización de inicio, que nos la debe dar la Dirección General de Minería (DGM) en días. Porque nuestro instrumento legal ya fue aprobado el 4 de mayo, y ya nos fue notificado. Este permiso nos va a permitir, según los análisis de nuestros geólogos, aumentar los recursos del litio en la zona de Corani.

onde hemos avanzado y que es lo que tenemos actualmente, está únicamente en Chacaconiza, donde nuestras perforaciones nos han llevado a proyectar la existencia de 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio, equivalente.

¿Y qué están haciendo ahí?

Ahí ya teníamos todo listo para realizar, el 6 de mayo, el taller participativo del Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado (EIA-sd), que se requiere para llevar los recursos a reservas probadas. Tenemos 420 plataformas de perforación, taladros verticales a 300 metros, toda una malla; e íbamos a presentar el estudio a fines de mayo. Pero ante la repentina muerte de la hija del presidente de la comunidad, suspendimos el taller y todos nuestros trabajos como un gesto de solidaridad y respeto.

Sin embargo, el domingo 2 de julio tuvimos nuevamente una asamblea con la comunidad y acordamos retomar todo, y realizar el taller el domingo 6 de agosto.

¿Y qué será lo siguiente?

Luego del taller, legalmente hay un plazo de 15 días para que cualquier empresa, persona natural o jurídica, u ONG, nos haga llegar sus comentarios. Y tras eso, presentaremos el EIA-sd al Minem a fines de agosto, y esperamos su evaluación. Para el estudio hemos contratado a SRK Consulting, una empresa de mucho prestigio y renombre en este tipo de trabajos, por lo que esperemos tenerlo aprobado entre cuatro a seis meses.

Lo cual nos lleva a finales del año.

Sí, con lo que podemos decir que en enero o febrero del 2024 empezaremos a perforar en Chacaconiza. Eso para llevar a reservas los recursos de 4.7 millones de toneladas métricas que tenemos en esa zona. Porque hasta ahora nosotros solo tenemos recursos indicados e inferidos; y con eso vamos a tener ya reservas probadas.

Lea la entrevista completa en nuestra edición 155 de Rumbo Minero.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0