- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesCluster minero andino

Cluster minero andino

Las tareas para hacer realidad la creación del primer clúster minero en el Perú, que estará ubicado en el sur del país, no se detienen.

Y a la fecha, tras cuatro años de actividades y con notables avances en la construcción de sus bases, la iniciativa, que es impulsada por SAMMI – Clúster Minero Andino, mantiene su impulso inicial y ya trabaja para cumplir sus metas programadas para este año y preparar el terreno para lograr su gran objetivo a largo plazo: la construcción de dos clústeres más, uno en el Norte y otro en el Centro del Perú. Aquí un resumen de los avances, logros y perspectivas del proyecto.

Como lo han demostrado diversas experiencias en el mundo, el desarrollo de la industria minera genera procesos de transformación no solo en el entorno en que opera, sino también en su interior.

En el primer caso, esos cambios se manifiestan, principalmente, en la modificación gradual de las diversas estructuras -económicas, sociales, culturales y geográficas- que componen el ámbito en que se instala una operación minera; cambios que son el resultado de la interacción que se establece entre la unidad productiva y todo lo que lo rodea.

En ese sentido, es una transformación que se origina y se proyecta desde dentro de la industria hacia afuera; y es la que goza de amplia visibilidad. La transformación interna, en cambio, comprende modificaciones en la estructura de los participantes directos e indirectos en los diversos y numerosos procesos de la operación; y son cambios que están determinados por las necesidades concretas de las unidades productivas, así como por la evolución que experimentan los sistemas de explotación de los recursos por el avance de la ciencia y la tecnología.

En suma, esta es una transformación que se da desde afuera hacia adentro de la industria; y que, a diferencia de la primera, no es tan visible.

En esta clasificación, los clústeres mineros son parte del segundo rubro, en tanto que su creación ha sido impulsada por la permanente necesidad que tiene la industria minera de lograr niveles de eficiencia cada vez mayores; esto es, conseguir la máxima producción al mínimo costo, un requisito fundamental para una industria que explota recursos escasos y agotables, produce bienes es tándar en el mercado mundial y que, por tanto, se desenvuelve en un entorno de feroz competencia.

Son esos factores -que según diversas experiencias confluyen en industrias mineras que han alcanzado la madures en su desarrollo-, los que han dado origen a clústeres mineros que se han convertido hoy en modelos de desarrollo e innovación nos solo en el ámbito minero, sino en la industria global, como lo demuestran los existentes en Australia, Canadá, Chile, México o Noruega. Y basados en esos ejemplos, se han comenzado a dar los primeros pasos para construir un clúster minero en el Perú.

Lea el informe completo en nuestra edición 152 de Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales