- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesFajas transportadoras: Accesorios y servicios de mantenimiento

Fajas transportadoras: Accesorios y servicios de mantenimiento

Usadas en minería de tajo abierto y en operaciones subterráneas, el transporte de material en fajas transportadoras sigue ganando terreno frente a otras opciones. Y es que, dadas las implementaciones tecnológicas, seguridad, cuidado del medioambiente y, sobre todo, el costo beneficio a largo plazo, están posicionándose como la solución perfecta para darle continuidad al negocio minero, influyendo positivamente en términos de mantenimiento y producción.

Toda industria está en la búsqueda perenne de mejorar sus procesos y hacerlos más eficientes, y para el sector minero -uno de los principales rubros que mueve la aguja económica mundial- ello no es ajeno. Bajo esa premisa es que la minería mundial busca soluciones adecuadasque le permitan sostener el crecimiento del negocio.

Es justamente ahí donde surge una serie de empresas dedicadas a proveer servicios adecuados para cada paso del proceso extractivo. Una de esas etapas es la del transporte de materiales, cuya continuidad -bajo estándares de seguridad- garantiza que la planta de procesamiento opere con normalidad.

Y para asegurar tal continuidad de las operaciones es que las compañías mineras cada vez optan más por el uso de fajas transportadoras, cuyo uso ofrece una serie de ventajas frente a opciones, donde es necesario más personal, mayor consumo de combustibles y mayor riesgo ambiental.

Hoy las fajas transportadoras tienen mucha versatilidad y pueden adaptarse a toda condición geográfica, además de entregar un excelente retorno a largo plazo, dado el costo de inversión por tonelada transportada anualmente.

Con todo ello, el mercado minero mundial, y cada vez más el peruano, opta por este tipo de soluciones, cuyas características y tipos principalmente están divididos de acuerdo a la estructura de su núcleo (fajas textiles o fajas de cable de acero).

Cabe recordar que la función principal de este sistema es la de transportar material al sitio de producción. Y si bien existen operaciones mineras a pequeña y mediana escala que pueden utilizar fajas con una extensión corta o incluso camiones mineros, cuando hablamos de gran minería, la inclinación está en implementar fajas de varios kilómetros, desdela zona de extracción hasta la planta de procesamiento.

TRASLADO EN FAJAS TRANSPORTADORAS

Como ya se mencionó, el uso de fajas transportadoras no es el único medio para el traslado de material, ya que existen otros que tienen gran participación en el mercado minero. En base a ello, este medio realizó una serie de entrevistas a expertos del sector para conocer cuál es el sistema predilecto en el mundo para el traslado de materiales.

Lea el informe completo en nuestra edición 155 de Rumbo Minero

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales