- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesFOTOGRAFÍA SATELITAL Y AÉREA PARA MINERÍA

FOTOGRAFÍA SATELITAL Y AÉREA PARA MINERÍA

La utilización de las tecnologías de la información en la minería comprende hoy ya todas sus fases. Desde la más visible, que comprende todas las labores de producción y procesamiento de minerales, hasta las que se encuentran en el origen mismo del proceso: las de exploración y modelamiento de operaciones mineras.

Porque en ambos campos, el uso de tales tecnologías ha revolucionado las antiguas prácticas utilizadas para determinar, en forma certera, la existencia o no de recursos minerales en determinada área geográfica. Y ese objetivo se logra hoy mediante sistemas y equipos capaces de generar imágenes que permiten elaborar verdaderas radiografías –tridimensionales, en alta resolución, a todo color y, por si fuera poco, exhaustivamente detalladas– de esas áreas, ya sea para la extracción de los recursos alojados ahí o para definir la superficie en la cual se ubicará la mina.

En este rubro, las más desarrolladas hoy son las tecnologías para la captura de datos, entre las cuales las más demandadas son dos: la fotografía aérea y las imágenes satelitales.

La fotografía aérea es aquella que se toma desde una plataforma aérea, y que puede generar diversos tipos de imágenes: oblicuas (cuando se toman en ángulo), verticales (se toman estando justamente sobre los objetos en línea recta) y las denominadas ‘ortofotos’  (fotografías verticales geométricamente corregidas, de las que se eliminan las variaciones de perspectiva y campo para su uso en la cartografía).

Por su parte, las imágenes satelitales han logrado posicionarse en el mercado mundial gracias a la llegada de los programas basados en la red, como es el caso de Google Earth. Lo que diferencia a éstas de las fotografías aéreas es su amplio espectro electromagnético.

ALTERNATIVAS COMPLEMENTARIAS 

Es necesario indicar que la fotografía aérea y las imágenes satelitales no son tecnologías rivales, ya que sus respectivas aplicaciones están destinadas a satisfacer necesidades diferentes.

Así, si se requieren datos a partir de grandes extensiones territoriales y si la precisión no es una obligación, se puede optar por las imágenes de satélite. En cambio, si lo que se requiere es un alto nivel de detalle visual y datos georeferenciados precisos, la mejor opción será la fotografía aérea. Ahora, si lo que se busca es mejores resultados, lo ideal es combinar ambas tecnologías. 

Ambas pueden ser usadas en una variedad de formas y han demostrado ser herramientas importantes en el apoyo de proyectos de exploración minera.  Y es que al suministrarles a los geólogos la localización de carreteras, senderos, cercas y áreas inhabitadas, ellos pueden elaborar, por ejemplo, mapas de corredores de acceso para la zona de exploración, además de darles elementos para considerar, incluso, los posibles impactos de la operación sobre el medio ambiente.

Esas imágenes son útiles también para la preparación de mapas de afloramientos de rocas como para la cobertura de vegetación. Asimismo, las imágenes de satélite pueden servir en la fase de exploración debido a que las bandas múltiples que emplean los satélites permiten interpretar longitudes de onda no visibles por el ojo humano.

En el informe completo – que podrá revisarlo en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 88 – encontrará una reseña de las empresas más representativas de este rubro que operan en el país y de los productos que ofrecen.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0