- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesLOGÍSTICA DE TRANSPORTE: Valor sobre ruedas

LOGÍSTICA DE TRANSPORTE: Valor sobre ruedas

Las condiciones particulares en que se desarrolla la minería, hacen que los servicios de transporte se conviertan en factor vital para su desenvolvimiento. Y a tal punto que bien podríamos decir que no hay operación minera eficiente sin logística de transporte eficiente. Esto ha llevado a que se constituya un mercado especializado de empresas dedicadas a la prestación de este servicio, el cual en el Perú ha crecido y se ha diversificado exponencialmente en los últimos años. Conozcamos aquí a algunas de las principales empresas que lo conforman y los productos que ofrecen.

El transporte es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geográficamente, y agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas.

En el mundo de la industria, por eso, el transporte es uno de los puntos clave en la satisfacción del cliente y, por tanto, un rubro de actividad en sí mismo que hoy, en el mundo globalizado que vivimos, forma parte vital de los sistemas logísticos que implementan las empresas de los más diversos sectores para hacer llegar sus productos a los mercados. Lo que, obviamente, tiene también un costo.

Al respecto, lo primero que había que decir es que el Perú registra hoy uno de los costos logísticos más elevados de la región, por lo que constituye una proporción representativa de los precios de los productos. Y que es,  actualmente, los costos asociados con el transporte son altamente representativos en la cadena de abastecimiento y están involucrados directamente con la relación que las empresas tienen con sus proveedores, clientes y competidores.

Por ello, la gestión del transporte tiene dos tareas imperativas: primero, la elección adecuada del medio o los medios de transporte a utilizar; y, segundo, la programación de los movimientos a emplear. Estos dos factores  determinan el derrotero de la gestión del transporte, dado que todas las decisiones que se adopten respecto a ellos deben ajustarse a medidas óptimas que deben tener en cuenta variables como costos, rapidez de entrega, eficiencia, seguridad, precisión, modo y servicio al cliente.

A continuación, presentamos una relación de empresas especializadas en la provisión de servicios de gestión y transporte de carga en el país, sus ventajas competitivas, innovaciones logísticas y expectativas de su mercado para los próximos años.

STIGLICH

Desde 1938, Stiglich se dedica al transporte de cargas de volúmenes sobredimensionados en los sectores más productivos del país, como el minero  el energético, entre otros, en donde moviliza equipos de pesos superiores a las 60 tn, de más de 2 m. de ancho y 4 m. de alto, a través del uso de plataformas especiales. La empresa posee personal especializado y experiencia comprobada en esta actividad, además de contar con autorizaciones especiales.

Según Carlos Roldán Aspauza, Gerente General de Stiglich, la ventaja competitiva de la empresa es el conocimiento y la experiencia del personal en lo que se refiere a gestión de carga sobredimensionada. “Tenemos como principio brindar seguridad con equipos seguros”, señala.

Otra de sus ventajas es estar siempre a la vanguardia en equipos de transporte, desde flotas de camiones Prime Mover con gran capacidad de torques para cargas pesadas, hasta la mayor cantidad de líneas modulares que hay en el mercado. “Poseemos además cama-bajas hidráulicas y equipos autopropulsados con un jostick, lo que permite el avance y regulación de los diferentes niveles del equipo para compensar los peraltes que puedan haber en las carreteras”, detalla.

Y en lo que se refiere a la seguridad durante el transporte, Stiglich ha implementado el SOTT (Sistema de Operaciones de Transporte Terrestre), un sistema desarrollado in house que comprende el planeamiento y programación de las operaciones, seguimiento del costo, el tareo del personal e, incluso,  sistemas contables, lo que permite tener un monitoreo que no solamente verifica que la cotización y el trabajo realizado se ajusten a lo esperado, sino que ayude a cumplir con los tiempos y compromisos pactados.

En el servicio de transporte logístico los plazos son sumamente relevantes, pero éstos se definen con un criterio adicional: flexibilidad. Porque, dada la naturaleza del servicio que prestan, empresas como Stiglich tienen que atender y solucionar eficientemente eventualidades diversas, ajenas al cliente y a la empresa misma, tales como el cierre de un puerto por condiciones climatológicas. “Nuestra capacidad de respuesta ante esas desviaciones es parte importante de nuestro éxito”, afirma Roldán.

Sustentada en su gama integral de servicios, Stiglich se ha convertido en uno de los socios estratégicos de las empresas mineras durante las distintas etapas de operación y desarrollo.

Así, por ejemplo, en la etapa de operación minera la empresa participa activamente en el transporte de nuevos equipos sobredimensionados que son requeridos en forma regular las minas, tales como palas, camiones mineros de gran tonelaje, transporte de llantas mineras, entre otros.

“Y en las etapas de ampliación, somos líderes en transporte logístico y hemos marcado la ruta a través de la carga sobredimensionada o carga especial. Aquí tenemos una propuesta de valor conocida y reconocida en el mercado”, informa en ejecutivo.

Recientemente, la empresa ha venido desarrollando un nuevo sistema de transporte de llantas que está próximo a patentar. “Todavía no puedo dar muchos detalles sobre el tipo de tecnología, pero vamos a satisfacer la demanda de los fabricantes para transportar las llantas de forma vertical, y no de manera echada”, informa.

Roldán informa igualmente que durante este año, debido a la gran envergadura del proyecto minero Las Bambas, ubicado en Apurímac, Stiglich viene brindando el servicio completo de transporte logístico al proyecto a través de sus líneas modulares, sus camiones Prime Mover, cama-bajas hidráulicas, entre otros. “Estamos transportando materiales de trinca y de anclaje”, detalla.

“Desde noviembre del año pasado, hemos concentrando un importante equipo de profesionales en Las Bambas. La propia mina nos brindó un espacio para colocar nuestros equipos y estamos aprovechando esta facilidad”, agrega.

Asimismo, ejecutivo señala que también están participando en otro importante proyecto minero: la Ampliación de Cerro Verde. A través de la empresa  Fluor, los profesionales de Stiglich vienen brindando el servicio de transporte logístico que ido ampliándose en el tiempo y se prolongará hasta el primer trimestre de 2015.

“En Cerro Verde estamos transportando diferentes tipos de equipos, desde transformadores, molinos, salas eléctricas, estructuras fijas de grandes dimensiones”, añade.

Agenda para 2015

Asimismo, como parte de su agenda para el 2015, Stiglich ha mostrado interés por participar en otros importantes proyectos como Quellaveco y Tía María. “Hay muchas expectativas en estos proyectos, por lo que le estamos haciendo el respectivo seguimiento”, revela.

En lo que se refiere al sector energético, Roldán informa que la empresa está monitoreando el desarrollo del Nodo Energético del Sur, debido a que se instalarán grandes plantas eléctricas en el proyecto. “Y eso implicará el transporte de grandes estructuras”, señala.

“Igualmente, para el 2015 estamos interesados en participar en la Modernización de la Refinería de Talara. Es un gran proyecto y una oportunidad para muchas empresas proveedoras peruanas que quieren hacer las cosas bien y en forma seria”, agrega.

Finalmente, con la finalidad de reducir los costos a sus clientes, Stiglich ha instalado un ‘Centro de Operaciones y Almacenaje’ en el puerto de Matarani, en donde recibe directamente los equipos, realiza la supervisión durante la descarga de la nave en el puerto, hace la comprobación física del equipo de transporte y verifica que la nave sea bien cargada y apropiadamente trincada.

“Este centro cuenta con un almacén de unos 8,000 m2, además de una infraestructura administrativa y de servicios de mantenimiento. Nuestro objetivo es acercarnos más al cliente y que esto se refleje en los costos”, concluye.

El cabotaje como alternativa

Debido a la falta de infraestructura vial en el país y las grandes dificultades que ocasionan para el transporte logístico, Carlos Roldán Aspauza, Gerente General de Stiglich, propone el desarrollo del transporte por cabotaje. “Esta es una opción logística incipiente en el país, por no decir nula”, dice.

Según el especialista, el transporte de salas eléctricas a la Ampliación de Cerro Verde necesitó de una propuesta alternativa como el cabotaje debido a sus grandes dimensiones. “Entonces se embarcó en Pisco, llegó a Matarani y después a Cerro Verde”, detalla.

Para el experto, el desarrollo del cabotaje tiene posibilidades en el Perú, ya que el mar no requiere mantenimiento y los costos son manejables. No obstante, “con respecto al flete marítimo, evidentemente el transporte tiene que ser de un volumen considerable para que justifique el precio”, advierte.

“Para cargas sobredimensionadas de los grandes proyectos, el cabotaje es una solución con gran potencialidad”, agrega.

RANSA

Ransa es hoy conocida y reconocida como un operador logístico que diseña y gestiona soluciones especializadas en el mercado de gestión y transporte logístico de carga. La empresa atiende los requerimientos logísticos de cada uno de sus clientes -mineros, energéticos, construcción y demás sectores-, con el firme propósito de optimizar las operaciones a través de un servicio con un alto valor agregado.

La firma posee un compendio de servicios logísticos, entre los que se cuentan agenciamiento de aduanas, transporte y almacenaje; es decir, un servicio logístico integrado que va desde el equipo o maquinaria en almacén hasta su transporte a la mina. Aún así, este año Ransa ha desarrollado un nuevo servicio de transporte distinto a la tradicional “logística de entrada” a las unidades mineras, al que ha denominado “Logística de Reversa” (Out Bound), revela Antonio Vidal, Gerente Central de Negocios.

“Este tipo de ‘logística de reversa’ consiste en retirar concentrados de minerales primarios, como zinc o plomo. Este nuevo servicio de Ransa se empezó a implementar en este 2014, debido a la ralentización que ha sufrido el sector minero”, explica Vidal.

Según el especialista, a diferencia de los concentrados de cobre, que utilizan un mineraducto para su transporte, en el caso de los concentrados de zinc y plomo, por razones de costos, se emplea unidades vehiculares de transporte logístico.

El nuevo servicio de logística “Out Bound” de Ransa no solo se especializa al transporte de concentrados de minerales, sino que apunta también al transporte de residuos, chatarras, accesorios de equipos y maquinarias en desuso, como grandes neumáticos o repuestos deteriorados. “Es decir, transportamos lo que la mina necesita retirar de sus unidades”, detalla Vidal.

Asimismo, otro de los nuevos nichos de mercado en los que Ransa ha incursionado recientemente es en la mediana y pequeña minería, en donde ofrece el servicio de transporte de los concentrados de minerales. “Este servicio lo estamos brindando a las diferentes unidades mineras ubicadas en el centro del país, sobre todo”, informa.

Sin embargo, es en el proyecto Las Bambas en donde Ransa está concentrando buena parte de sus servicios. Allí opera con aproximadamente 300 unidades de transporte logístico, de las cuales 150 unidades son propias y las restantes tercerizadas, pero que cuentan con el soporte integral de la empresa. “Bechtel, el EPCM del proyecto, nos ha contratado para tal servicio”, informa Vidal.

“En Las Bambas estaremos hasta el próximo año, cuando termine la etapa de construcción”, agrega.

Como parte de su agenda para el próximo año, además, Vidal revela que la firma ya está apuntando sus esfuerzos a brindar servicios a proyectos mineros de gran envergadura, como Quellaveco, y a otros en el sector energético, como el Gasoducto Sur Peruano.

Es importante mencionar que en cuanto a infraestructura logística, la empresa del Grupo Romero hizo una fuerte inversión de casi US$8 millones en la construcción de un puerto fluvial en Pucallpa, región de Ucayali, la cual le permitirá a la empresa tener un lugar seguro para cambiar de modalidad de transporte, de terrestre a fluvial, según sea la demanda del cliente.

Contexto internacional

La coyuntura internacional de precios bajos de los metales y, por ende, la decisión de los empresarios mineros de reducir costos, ha hecho que Ransa enfrente este contexto mediante la oferta de unidades de transporte de menores costos, pero que operan respetando estrictamente los estándares de calidad y seguridad en el transporte logístico, de acuerdo con las normas internacionales.

“Normalmente, en contextos de reducción de costos, tercerizamos el servicio de transporte logístico a través de otras empresas, pero con el soporte y la cobertura de Ransa”, explica.

Según Vidal, la política de Ransa de “just in time” siempre estará garantizada a través de su servicio integral, el cual parte desde el pago de órdenes de compra del cliente a proveedores ubicados en cualquier parte del mundo, hasta la entrega del equipo in situ.

Transporte y RSE

Por otro lado, como parte de sus nuevas prácticas en materia de Responsabilidad Social Empresarial, la empresa ha venido desarrollando en los últimos años la práctica de tercerizar sus servicios con empresas de transporte de la zona en donde se asientan las unidades mineras.

“En Cajamarca, por ejemplo, en coordinación con la mina, gran parte de los trabajos de transporte de carga se desarrollaron con operadores logísticos de la zona. Pero todo bajo la conducción de Ransa”, informa.

Finalmente, Vidal explica que la falta de infraestructura vial a nivel nacional, ha hecho que cada trabajo de transporte logístico sea un nuevo reto para Ransa, “el cual tiene que ser superado eficientemente”.

 

DINET

Perteneciente al Grupo Sandoval, Dinet es un “operador logístico inteligente” que con más de 21 años de operaciones en el subsector transporte. La empresa diseña y desarrolla soluciones de logística a la medida de los requerimientos de sus clientes mineros, retails, bienes duraderos, entre otros.

“Para nosotros, la excelencia operacional en logística es una actividad permanente, y es uno de los elementos diferenciadores de Dinet”, afirma Jorge Pérez Vásquez, Gerente Comercial de la firma.

El ejecutivo además señala que una de las ventajas competitivas de la empresa radica en el constante rediseño de sus procesos operacionales, los que permiten el uso eficiente  de los recursos, así como la valoración de las sinergias que generan en sus operaciones.

“Estos elementos nos permiten lograr los costos competitivos en el mercado de transporte logístico”, señala.

Es así que, en el contexto actual de la minería internacional, marcada por reducción de costos, Dinet ha optado por ampliar la escala y la amplitud de sus servicios, algo de vital importancia para lograr eficiencias operacionales que respondan a las exigencias de los clientes mineros.

Según Pérez, las mineras deben optar también por contratar proveedores eficientes que ofrezcan servicios a costos competitivos. “Esto es posible si desarrollamos procesos integrados con nuestros proveedores más importantes, y para eso la tecnología juega un rol muy importante”, explica.

En ese sentido, Dinet oferta en el mercado de transporte logístico unidades modernas, con una antigüedad menor a los cinco años, acompañados de plataformas, cama-bajas, furgones y tolvas para el transporte minero.

“Todas nuestras unidades son monitoreadas satelitalmente en ruta para el cumplimiento de nuestras hojas de ruta. Dependiendo del riesgo de la carga, implementamos cámaras de video en las cabinas de nuestras unidades que, junto con el control del GPS, lo que nos permite minimizar los riesgos inherentes al transporte de carga pesada por carretera”, explica el especialista.

Estos equipos eficientes y soporte en seguridad, han hecho que Dinet participe actualmente en varias operaciones  mineras en la zona central y sur del país.

“Actualmente estamos implementando un proyecto para el almacenamiento y transporte de llantas gigantes para minería para un importante cliente del sector”, revela.

OFERTA DE MULTISERVICIOS

Según el Gerente Comercial de Dinet, hoy en día el mercado busca operadores que ofrezcan múltiples servicios que integran la cadena logística, integración de la que surgen sinergias y economías de escala que deben ser compartidas con los clientes.

“Una de las principales tendencias en el transporte logístico es la consolidación de múltiples servicios y las economías de escala que se puedan presentar”, explica.

Así, el próximo año Dinet comenzará a operar en un nuevo Centro de Distribución de casi 98,000 m2 con la finalidad de seguir ampliando sus servicios y operaciones en el sector minero, construcción, consumo masivo, retail y bienes duraderos, a nivel nacional.

TAIR

Ante el contexto de reducción de costos que impone un escenario de reducción de precios de los metales para las empresas mineras, como el actual, Juan Carlos Prevost, Gerente Comercial de TAIR, afirma que el objetivo de la empresa es contribuir a que los costos logísticos sean los más convenientes para los clientes mineros, con la finalidad de mantener la rentabilidad de sus operaciones.

Y esto lo logra a través de la oferta de servicios flexibles y adaptables a las necesidades de sus clientes. “En nuestro servicio, las empresas mineras pueden arrendar solo el número preciso de vehículos que requieran y por el período que les resulta más conveniente; 12 meses, 18 meses, 24 meses o más”, explica.

Porque, según Prevost, no es lo mismo adquirir una flota de 50 camionetas pick up 4X4, destinar para esta adquisición US$ 1.5 millones y tener que mantener esa flota por 3, 4 o 5 años, sacrificando recursos que podrían estar destinados rentablemente a la operación minera directa.

“Se podría arrendar las misma cantidad de unidades por un período más corto y pagar una cuota mensual que, dependiendo del plazo de arrendamiento, puede variar entre US$ 1,200 y US$ 2,000 mensuales, a todo costo por vehículo”, explica.

Por otro lado, el ejecutivo afirma que ante la fuerte competencia que existe entre las principales empresas arrendadoras, sobre todo en la industria minera, las tarifas han tendido a reducirse durante los últimos años, acompañando a este ciclo de reducción de precios de algunos metales. “Esto hace más atractivo el servicio de arrendamiento de vehículos, y posibilita que se extienda la cobertura en este sector”, señala.

Según el gerente comercial, las empresas mineras deben tomar en cuenta la conveniencia económica que conlleva contratar a una empresa de “renting car” formalmente establecida, con experiencia, con una organización y recursos, y no aventurarse a contratar a pequeños arrendadores que generalmente existen en los alrededores de los asientos mineros y que ofrecen sus servicios con vehículos ya recorridos.

“Además, ellos no cuentan con unidades de reemplazo en caso de accidentes, operan sin coberturas de seguro apropiadas, con escaso servicio de mantenimiento y, lo que no tiene lógica, cobrando tarifas que superan en 50% a las que usualmente otorga una empresa como TAIR”, informa.

Renting: Ventajas competitivas

Al respecto, detalla que el renting car de TAIR consta de una serie de ventajas y beneficios que logísticamente se obtiene al contratar los servicios de transporte. Entre estos se cuentan, por ejemplo, eliminar los riesgos que involucra la propiedad de los vehículos y solo pagar por el uso, por lo que las unidades no aparecen en el balance de situación, el alquiler mensual se considera gasto corriente y, por tanto, es deducible del pago de impuestos.

“El renting vehicular mejora las reservas de tesorería y la liquidez se incrementa, dejando mayores posibilidades al área logística para adquisiciones de bienes y servicios que rentabilizan la operación”, añade.

Asimismo, el equipamiento especializado que debe instalarse en los vehículos para uso minero, es provisto por TAIR y forma parte de la tarifa mensual que paga el cliente.

“Entonces, el envejecimiento de la flota se reduce al mínimo, renovando la misma en períodos cortos y mejorando de paso la imagen corporativa con vehículos nuevos, con mayores rendimientos, menor consumo de combustible y menos contaminantes”, explica Prevost.

Desde hace 13 años, cuando inició sus operaciones atendiendo clientes mineros y contratistas mineros, TAIR ha cubierto los requerimientos de empresas como Tintaya -su primer cliente-, y luego a empresas como Sociedad Minera El Brocal, Southern Peru, Volcan y Votorantim. “También tenemos alianzas comerciales con Mota-Engil, Ferreyros, GyM, entre otros”, añade.

Además, en los últimos dos años, y debido a la constante especialización en el difícil servicio de alquiler vehicular al sector minero, la empresa ha ido incrementando su cartera de clientes, incorporando a empresas como Minera Raura, Minsur, Aesa, Consorcio Minero Horizonte y Sodexo.

“Con todos ellos estamos trabajando de manera continuada y con miles de vehículos, con camionetas Pick up, Suv o Van para transporte de personal y camiones”, informa.

“Nuestra preocupación cotidiana es asegurar que tanto personal como vehículos, equipos, infraestructura, sistemas, estén permanentemente actualizados y disponibles para el crecimiento de las empresas mineras y el nuestro, como socios principales de aquellas”, afirma.

En ese sentido, TAIR viene desarrollando la construcción de su nuevo taller principal en Santa Anita, el cual estará concluido antes de fin de año y será homologado por las principales marcas importadoras de vehículos a principios de 2015.

Paralelamente, ha puesto en marcha un programa de búsqueda de talentos para captar y capacitar personal técnico mecánico y de jefaturas intermedias. “Además, estamos haciendo un trabajo de modernización y desarrollo de sistemas adicionales de gestión y control”, añade el ejecutivo.

“TAIR está en medio de un proceso de preparación de la empresa para el otorgamiento de una certificación de calidad 2014 – 2015”, concluyó.

Tendencias

Como todo servicio comercial que se desarrolla en el sector minero, el negocio de renta vehicular va presentando tendencias importantes a nivel global, como el crecimiento continuado de este servicio a través de la penetración y expansión en nuevos mercados; así como la incorporación de nuevos servicios y prestaciones adicionales que incluyen tecnología informática y de comunicación.

“Otra tendencia importante es la especialización en función al tipo de cliente, y el fuerte desarrollo en la búsqueda de soluciones que permitan optimizar los recursos y concentrarse en las actividades más rentables de la empresa”, explica Carlos Prevost, Gerente Comercial de TAIR.

Según el especialista, a nivel local estas tendencias también se vienen dando en el sector minero, pero su consolidación dependerá en buena medida en la continuación del crecimiento económico del país mostrado desde hace 10 años.

Y como la minería es uno de los principales actores de esta importante industria que sostiene el desarrollo y crecimiento del país, TAIR mantiene una actividad contantemente alineada con los requerimientos del sector minero.

TRITON TRANSPORTS

Con más de 21 años de operaciones en el país, Triton Transports es una empresa especializada en el transporte terrestre de carga pesada a nivel nacional. La firma atiende las necesidades logísticas de los sectores minero, petrolero, energía, infraestructura y construcción.

La empresa ofrece una serie de estrategias de ahorro de costos, a fin de seguir siendo un socio importante en el mercado de transporte logístico terrestre de carga pesada.

En primer lugar, Triton Transports como integrante del grupo empresarial Andino Invesment Holding, realiza negociaciones conjuntas con proveedores de combustibles, aceites, repuestos, uniformes y equipos de protección personal (EPP), con la finalidad de lograr ahorros significativos en los procesos de compras o adquisiciones.

En segundo lugar, la empresa realiza un análisis permanente del desempeño de las diferentes marcas de neumáticos de la flota. “Esto, para identificar y adquirir aquellas marcas que  brindan un mejor ratio de costo por kilómetro”, explica Aurelio Palacios, Gerente General de la firma.

En los últimos años, Triton ha realizado una serie de adquisiciones de unidades de transporte de distintas configuraciones y capacidades, las cuales buscan ofrecer el equipo más adecuado para cada uno los requerimientos de sus clientes mineros. “El objetivo constante es ser más eficientes y seguros, sin sobredimensionar los equipos, y logrando ser competitivos en precios”, agrega.

“Con nuestras soluciones en diseño, buscamos acortar los ‘lead times’ de entrega de las cargas y brindar valor agregado en nuestros servicios que logren ahorros operativos en su cadena  logística”, informa.

La compañía está en la capacidad de atender todas las necesidades de transporte de carga pesada en el sector minero, desde carga general hasta superpesada, pasando por cargas sobredimensionadas o extra largas. “Recientemente hemos incursionado en el servicio de transporte de concentrado de mineral”, informa.

Gracias a su reconocida experiencia y altos estándares en el servicio de transporte logístico, Triton ha participado en proyectos mineros de gran envergadura y de todo tipo.

Acorde con la tendencia internacional en logística, Andino Investment Holding y Triton Transports trabajan constantemente en la búsqueda de soluciones eficientes con valor agregado en toda la cadena logística. “Estamos enfocados en ser un proveedor integral en la cadena logística de nuestros clientes”, sostiene Palacios.

Finalmente, en el 2015 la empresa continuará con su plan de renovación y ampliación de flota y equipamiento de transporte, lo que ampliará sus servicios con los más altos estándares de seguridad.

Rumbo Minero Ed. 82 – Octubre 2014

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales