- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesMinería LATAM: Avances en un entorne adverso

Minería LATAM: Avances en un entorne adverso

Como es ya habitual en la última edición del año de RUMBO MINERO AMERICA MINING, la presente contiene un balance de la marcha que han tenido durante este año las industrias mineras de ocho países del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y México).

A poco de concluir el 2023, podemos señalar que la industria minera del continente tuvo un año en el cual registró avances destacables, pese a haberse desenvuelto en un entorno -tanto local como externo- dominado por factores adversos.

Las señales positivas vistas en el balance son varias, como la confirmación del rol económicamente preponderante que la industria minera tiene en los países en que esta es ya una actividad madura (Perú y Chile en Sudamérica; Canadá y EE.UU. en el hemisferio Norte); la consolidación y el desarrollo de nuevos rubros de explotación al interior de ella (Chile, Bolivia y Argentina en el caso del litio); el despegue, crecimiento y diversificación del sector (con Argentina, como ‘jugador revelación’ del año); y, finalmente, el ascenso del conjunto de países mineros sudamericanos al estatus de proveedores estratégicos de ‘minerales críticos’ para el mundo.

Ciertamente, en la revisión hemos visto también señales negativas en los planos interno (principalmente la ‘tramitomanía y las injerencias políticas) y externo (los vaivenes de precios, la persistente inestabilidad de los mercados por conflictos, la inflación global y el alza sostenida de costos operativos), pero estos han sido obstáculos que la mayoría de industrias mineras evaluadas aquí -algunas con más éxito que otras- han logrado superar en su marcha durante el año.


Proceso productivo en minería peruana.

También puedes leer: Minería y recesión económica


Y son precisamente estas situaciones, que detallamos en cada uno de los artículos que comprenden este balance, a partir de las cuales podemos enumerar tres conclusiones que pueden servir como guía para el devenir futuro del sector.

La primera de ellas es que la industria minera tiene un papel decisivo en todos los países donde está presente, por lo que es necesario apoyar se crecimiento e impulso para lograr el desarrollo.

La segunda es que la industria minera y los gobiernos de la región deben aprovechar las mejores experiencias y prácticas de desarrollo, de probado éxito en los países globales líderes de la actividad, para no seguir repitiendo errores.

Y, finalmente, la tercera es que la minería de la región cuenta con los recursos suficientes para ser protagonista en el actual proceso de renovación energética que hoy vive el mundo, por lo que no debe perder la oportunidad que esta situación representa.

Cabe anotar que una tarea adicional en ese proceso, y cada vez más importante, es enfrentar adecuadamente dos manifestaciones estrechamente relacionadas a la actividad: la explosiva expansión de la minería ilegal en la región; y la gestión de los conflictos relacionados con la minería. Aquí el balance.

Lea el informe completo en nuestra edición 159 de Rumbo Minero, aquí.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales