- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesSistemas de sostenimiento y reforzamiento para túneles y taludes

Sistemas de sostenimiento y reforzamiento para túneles y taludes

Las labores que se realizan dentro de la actividad minera se consideran complejas, más aún si estas se ejecutan bajo superficie, pues el riesgo de que ocurra un derrumbe siempre está presente. Evitarlo, demanda de una serie de estudios y técnicas que se ponen en práctica conforme se va avanzando la cavidad del túnel para la extracción del mineral.

Mantener la zona segura de desprendimientos de roca u otros materiales es básico dentro de las actividades que se realizan en una mina subterránea. De esta manera, se asegura la integridad física del trabajador y de los equipos que se utilizan para obtener el mineral.

Y es que abrirse paso bajo tierra no es una tarea sencilla, por lo que se requiere trabajar minuciosamente para continuar con el trazo en busca del mineral. Para ello es importante tener en cuenta varios factores , tales como detalles del macizo rocoso, la geometría de la sección, el resultado ocasionado por voladuras recientes, así como del estado de los elementos de sostenimientos.

Como parte de las fases que se consideran en el proceso de avance de un túnel, además de los detalles antes mencionados, se requiere definir el método de perforación, la tronadura, carguío y transporte y el sistema de fortificación.

En este aspecto se pueden emplear dos técnicas: el refuerzo y el sostenimiento de roca. El primero de ellos hace referencia a los elementos instalados en taladros per forados en la roca como bulones de adhe rencia o de fricción y cables cementados. Mientras que, el segundo considera que el sostenimiento es exclusivamente de los elementos que se ubican en la
superficie expuesta de la roca como la malla de acero, shotcrete, cerchas, etc. Aquí los elementos de sostenimiento son externos a la roca.

En lo que respecta a las mallas de acero, estas son fabricadas con alambre de acero especial de alta resistencia, en diferentes grosores, que permiten una mayor distancia entre anclajes. Mientras que los bulones se emplean para controlar la estabilidad de la excavación en general, la malla tiene como misión retener fragmentos de roca u concreto proyectado suelto que no se pudo sostener con el patrón de bulona do utilizado.

Lea el informe completo en nuestra edición 150 de Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales