- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasJimmy Pflücker: "A la pequeña minería y minería artesanal no debemos subestimarlas"

Jimmy Pflücker: “A la pequeña minería y minería artesanal no debemos subestimarlas”

El Fundador de Paltarumi, comentó también que están generando alianzas estratégicas con instituciones vinculadas al sector para compartir su modelo de negocio y aportar a la formalización minera.

En los cinco años que vienen operando en el Perú, ¿Cuál es el aporte de Paltarumi en la producción de oro en el país? ¿Cuánto espera producir este año? Y ¿En qué posición se encuentra como empresa productora?
Nosotros como Paltarumi hemos venido creciendo casi al 100% anual. Estamos en 120 mil onzas al año y nuestra meta es llegar a las 600 mil onzas dentro de dos años, tomando en cuenta la proyección de crecimiento que estamos estructurando. Sin embargo, este 2023 hemos tenido una baja en la producción, pero a pesar de ello vamos a superar los resultados del 2022.

¿En qué se basa su modelo de producción aurífera?
Nosotros compramos el mineral de compañías junior que no tienen planta, también lo adquirimos de mineros arte sanales y pequeños mineros en proceso de formalización que cuentan con toda
la documentación que este proceso les exige o que ya alcanzaron la condición de mineros formales. Nuestro equipo comercial tiene implementado un esquema de trazabilidad muy exigente que se encarga de hacer el seguimiento desde donde nace el mineral hasta el día que se carga al avión. Somos muy exigentes con la procedencia del mineral para garantizar la fehaciencia de la operación.

Nosotros no vemos a la minería solo como negocio, sino como una oportunidad importante de ser ejemplo de buen trato con nuestra fuerza de trabajo, que son nuestros colaboradores, con el minero que nos provee el mineral para procesarlo, y sobre todo como oportunidad de contribuir con la sostenibilidad del medioambiente.

Para ello, trabajamos con altos estándares de calidad, y en atención de los cuales exigimos a los
mineros artesanales o pequeños y medianos operar de manera correcta. Nosotros les estamos informando y enseñando constantemente los cuidados que se deben tener con el medioambiente para cuidar las zonas donde trabajan y viven.

Asimismo, estamos generando alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas vinculadas al sector para compartir nuestro modelo de negocio y aportar a la formalización minera.

¿Con cuántas empresas de pequeña minería y minería artesanal vienen trabajando?
No podría ser preciso con la cifra, pero debemos trabajar a nivel nacional con unos 200 productores aproximadamente, entre mineros artesanales, pequeños e inclusive algunos medianos que no tienen la posibilidad de tener planta, por diferentes motivos, como el tema hídrico, comunal o por la permisología en general.

¿Ycómo es su relacionamiento con ellos?
Es buena, hacemos talleres, los apoyamos legal y tributariamente para que no cometan errores. Les explicamos la importancia de pagar impuestos, así como de la convivencia respetuosa con el entorno y sobre todo con el medioambiente.

Siempre estamos detrás con el tema del medioambiente. Cuando visito a algunos mineros, siempre veo el tema de la limpieza en su centro de operaciones. Con algo tan sencillo como la ubicación de la basura, uno puede darse cuenta qué tan interiori zado está este tema. Nosotros les damos la información que necesitan para que sepan gestionar sus residuos, entre otros temas que benefician su accionar.

Lea la entrevista completa en nuestra edición 159 de Rumbo Minero, aquí.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales