- Advertisement -Expomina2022
HomeRumbo Minero TVProtestas por caos político y su impacto en la minería

Protestas por caos político y su impacto en la minería

Víctor Gobitz: Como Estado tenemos que lograr formalizar a los mineros informales

Para el CEO y gerente general de Antamina, esa actividad no formal generaría un caldo de cultivo de insatisfacción que se canaliza de forma negativa.

Para Víctor Gobitz, CEO y gerente general de Antamina, el Estado -sectores público y privado, y gremios empresariales- debe lograr la formalización de los mineros informales.

En Rumbo Minero TV, el empresario señaló que hace “20 años se viene haciendo los esfuerzos para lograr la formalización de este grupo de mineros; pero no ha habido logros”.

Esa minería informal hace uso de fondos que no tiene registro ni tiene trazabilidad; además, se genera objetivos de corto plazo”, comentó.

Igualmente, precisó que se estima entre 400,000 a 600,000 personas que se dedican a la minería informal.

“Hay una cadena productiva que finalmente pone en el mercado internacional más de 1 millón de onzas de oro”, indicó.

Tras ello, consideró que es posible que esta actividad -que está en el ámbito no formal- sea parte del caldo cultivo de esta situación de crisis que se vive actualmente en el Perú.

“Creo que algunas personas, que marchan, piensan erróneamente que con acciones violentas van a cambiar el curso de la formalidad que se requiere para desarrollar una industria minera sostenible en el tiempo”, afirmó.

Asimismo, evaluó que el problema en el Perú no obedece a factores de una macroeconomía; sino sería más de nivel microeconómico.

“No estamos logrando trasladar esa misma capacidad financiera que hemos alcanzado como país a los espacios donde todavía hay informalidad”, opinó.

“En esos espacios se podrían estar generando un caldo de cultivo de insatisfacción y obviamente se está canalizando de forma negativa”, añadió.

Inversiones mineras

Por otro lado, Víctor Gobitz subrayó que, pese a un entorno negativo para la industria minera, las empresas han seguido invirtiendo y apostando por el Perú.

“La puesta en marcha de Quellaveco revela que la minería tiene un tremendo potencial de seguir creciendo en el Perú”, formuló.

Frente a ello, resaltó que ese crecimiento -generado por la minería- continuará reflejándose en más generación de empleo, de impuestos y de desarrollo del Perú.

“El ambiente no ha sido el mejor; pero a pesar de eso, hemos tenido una inversión muy significativa por la cual debemos estar orgullosos”, puntualizó Víctor Gobitz.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales