- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesInflación de agosto aumenta más de lo esperado

Inflación de agosto aumenta más de lo esperado

Los costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio de la ponderación en el IPC, aumentaron 0,7% y son 6,2% más que hace un año.

La inflación en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en agosto. Así informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales.

Esto debido a que el aumento de los costos de vivienda y alimentos compensó una caída en los precios de la gasolina,

Detalló que el índice de precios al consumidor, que rastrea una amplia franja de bienes y servicios, aumentó un 0,1% en el mes y un 8,3% durante el año pasado.

Si se extraen los costos volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0,6% desde julio y un 6,3% desde el mismo mes en 2021.

Sin embargo, los economistas esperaban que la inflación general cayera 0,1% y que la subyacente aumentara 0,3%, según las estimaciones de Dow Jones; y los respectivos pronósticos año tras año fueron de ganancias del 8% y 6%.

Los precios de la energía cayeron un 5% en el mes, liderados por una caída del 10,6% en el índice de gasolina. Pero, esas disminuciones fueron compensadas por aumentos en otros lugares.

El índice de alimentos aumentó un 0,8% en agosto y los costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio de la ponderación en el IPC, aumentaron un 0,7% y son un 6,2% más que hace un año.

Los servicios de atención médica también mostraron una gran ganancia, aumentando un 0,8 % en el mes y un 5,6 % desde agosto de 2021.

En tanto, los precios de los vehículos nuevos también aumentaron, aumentando un 0,8 %, aunque los vehículos usados ​​cayeron un 0,1 %.

Los mercados se desplomaron después de la noticia, y los futuros vinculados al Promedio Industrial Dow Jones bajaron casi 350 puntos después de haber subido anteriormente.

“La lectura del IPC de hoy es un claro recordatorio del largo camino que tenemos hasta que la inflación vuelva a los pies”, dijo Mike Loewengart, jefe de construcción de cartera modelo de la Oficina de Inversiones Globales de Morgan Stanley.

“Las expectativas ilusorias de que estamos en una trayectoria descendente y que la Fed dejará de gastar gasolina pueden haber sido un poco prematuras”, añadió.

Decisión de la Fed

Los rendimientos del Tesoro subieron más, ya que la nota a 2 años, que está más estrechamente ligada a los movimientos de las tasas de interés de la Reserva Federal, subió 0,13 puntos porcentuales a 3,704%.

Los mercados esperaban ampliamente que la Fed promulgue un aumento de la tasa de 0,75 puntos porcentuales en su reunión de la próxima semana.

Después de la publicación del IPC, los operadores descartaron por completo la posibilidad de un movimiento de medio punto e incluso descontaron un 10% de probabilidad de un aumento total del punto porcentual, según datos de CME Group.

“Están observando de dónde viene la inflación”, dijo Quincy Krosby, estratega jefe de acciones de LPL Financial.

“Está muy claro para ellos que se trata de comida, transporte y alquiler. El alquiler sigue subiendo. Eso es lo más obstinado de todo lo que la Fed está combatiendo en este momento”.

El informe presentó lados contradictorios de la imagen de la inflación.

Otros productos

Después de alcanzar un máximo de US$ 5 por galón este verano, los precios de la gasolina han retrocedido considerablemente.

Sin embargo, el costo de vida en otras áreas clave, como la alimentación y la vivienda, continúa aumentando, lo que genera preocupaciones de que la inflación que se había concentrado ahora está comenzando a extenderse.

Dentro del salto en los costos de los alimentos, los precios del pan subieron un 2,2% en el mes y un 16,2% más que hace un año.

Los huevos aumentaron otro 2,9% y aumentaron un 39,8% en el período de 12 meses, y las frutas enlatadas aumentaron un 3,4% y un 16,6%, respectivamente.

En el lado positivo, las tarifas de las aerolíneas continuaron su descenso reciente, con un 4,6 % menos en el mes, aunque todavía un 33,4 % más altas que hace un año.

También hubo algunas buenas noticias para los trabajadores en el informe de agosto, ya que las ganancias promedio reales por hora aumentaron un 0,2% desestacionalizado en el mes. Sin embargo, se mantuvieron un 2,8% por debajo de hace un año.

Para combatir el aumento generalizado del costo de vida, la Reserva Federal ha elevado las tasas de interés cuatro veces este año por un total de 2,25 puntos porcentuales.

Según CNBC, no se esperaba que el informe del martes tuviera un gran impacto en la reunión de septiembre, sino hasta fin de año y hasta 2023.

Esto porque el banco central busca controlar la inflación sin hundir la economía.

Agregó que la economía ha tenido problemas en general en 2022 después de registrar su mejor año desde 1984 el año pasado, y la inflación ha jugado un papel importante.

El producto interno bruto se contrajo en cada uno de los dos primeros trimestres, cumpliendo con una definición ampliamente aceptada de recesión.

Y está en camino de aumentar a un ritmo anualizado de solo 1.3% en el tercer trimestre, según la Reserva Federal de Atlanta.

La Reserva Federal espera desacelerar un mercado laboral que ha registrado sólidas ganancias laborales durante el año.

Específicamente, los formuladores de políticas están preocupados por la enorme brecha entre las ofertas de trabajo y los trabajadores disponibles, ya que la participación en la fuerza laboral está estancada por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Eso ha resultado en un aumento de los salarios que, a su vez, ha ejercido presión sobre los precios.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales