Hardox Alta Dureza: Hardox® 550 – Hardox® 600

ssab articulo

El principal tipo desgastes en plantas mineras es la abrasión del mineral, contacto que existe entre el mineral y el material antidesgastes (protector) a una condición de velocidad de transferencia. Algunas veces y según sea la zona del proceso, a ello se suma el desgaste por impacto. Un simple análisis de flujo del mineral nos permite identificar diversos tipos de desgaste, a partir de lo cual podemos realizar un equilibrio de la dureza de los materiales antidesgaste a utilizar como placa de protección.

SSAB, siderúrgica sueca especializada en aceros antidesgastes y dueño de la marca Hardox®, no solo viene desarrollando y mejorando las propiedades de los ya conocidos Hardox® 450 y Hardox® 500 sino, también, de su gama de Alta Dureza, como son Hardox® 550 y Hardox® 600.

La soldabilidad y formabilidad es una de los bondades metalúrgicas (microestructura) del acero antidesgastes Hardox®, sin dejar de lado su valor de Tenacidad (útil para condiciones extrema de trabajo), lo que garantiza la mínima variación de su dureza en todo el espesor de la plancha (+/- 5%). Estas propiedades mecánicas nos permiten hablar y desarrollar propuestas de aligeramiento estructural e incremento del tiempo de vida del material frente a otros aceros genéricos o comerciales existentes en el mercado.

Costo vs. Beneficio. Los repuestos originales de los equipos de movimiento o estáticos (mina y planta) utilizan acero genérico “AR” –como el caso de mejora realizada en labios de cucharas (5- 6 yd3)– con Hardox 550 – 2”, con lo que se ha logrado extender su vida útil a 1800 horas. Igualmente, otra innovación exitosa que podemos citar es el reemplazo de materiales como el A532 – Nihard, Cerámicos y/o Bimetálicos (dureza mínima 650 Brinell) con los aceros Hardox® 550 y Hardox® 600, insumos que han mejorado la relación costo vs beneficio frente a los materiales mencionados.

Entre las aplicaciones podemos mencionar que en Brasil se ha fabricado un chute con protección Hardox® 550 y Hardox® 600 en 50mm, en reemplazo de A532 – Nihard. Y en Chile, SSAB desarrolló la mejora de los Main Frame Liner de los MP 1000 y MP1250 con Hardox® 550 – 20 mm, incrementando su vida operacional por encima del 110% respecto a los repuestos originales. Finalmente, en México, la Mina Cananea, del Grupo México, aplica Hardox® 600 40.0mm en protección de laterales en sistemas de transferencia y Apron Feeders.

FacebookTwitterGoogle+