- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialCica: I Encuentro para el Desarrollo Sostenible en Minería se realizó con...

Cica: I Encuentro para el Desarrollo Sostenible en Minería se realizó con éxito

ACTUALIDAD EMPRESARIAL. Cica: I Encuentro para el Desarrollo Sostenible en Minería se realizó con éxito. Cica Ingenieros Consultores Perú organizó, en días pasados, el I Encuentro Internacional sobre “Estrategias para el Desarrollo Sostenible en Minería” con la finalidad de impulsar y estimular el desarrollo de tecnologías innovadoras, a través de la investigación, en el Perú.

Alejandra Díaz, Gerente de Investigación y Desarrollo de Cica, comentó a Rumbo Minero que la idea de congregar en un mismo lugar a expertos de diversas materias aportará a promover la inversión en I+D+i en el sector minero peruano, a la par de promover la minería sostenible en el mismo rubro.

Bajo dicho enfoque, tal encuentro tuvo como ejes centrales los sistemas de tratamiento y recuperación de suelos y aguas mineros; políticas y regulaciones en minería e I+D+i; y, la economía e innovación, puntos explicados y tratados junto con experiencias de países como Chile y España.

“Viendo la calidad de investigación en experiencias de otros países es que decidimos organizar el evento, de tal manera que permita fomentar la transferencia tecnológica – siempre a través de una investigación previa – y dar a conocer el desarrollo existente”, explicó La Gerente de investigación y Desarrollo de Cica.

Pero, ¿de qué forma busca Cica fomentar en las empresas privadas un mayor desarrollo en investigación y tecnología? Díaz, responde que en Cica se estableció como empresa peruana desde hace dos años, tras lo cual llevaron adelante una reestructuración a través de la creación de nuevos frentes y una nueva forma de consultoría.

“Buscamos integrar la investigación a través del apoyo de universidades; tenemos el respaldo de la Universidad Agraria La Molina, Universidad de Atacama, Universidad de Cartagena, entre otras”, contó la Gerente de I+D+i.

cica 2

Experiencias que aportan

Dentro del desarrollo del I Encuentro Internacional se tocaron temas muy importantes como el Tratamiento Pasivo de drenajes ácidos de mina con altas concentraciones metálicas, a cargo de Francisco Macías, geólogo investigador en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, España.

Al respecto, el experto señaló que en el 2007 desarrollaron una tecnología llamada Sustrato Alcalino Disperso, creada para el caso concreto de la faja pirítica ibérica, la cual consiste en el tratamiento de drenajes ácidos de mina que estén altamente contaminados.

“Es cierto que se creo para un caso concreto, pero nada impide que pueda ser exportado a otros yacimientos donde exista un grado de contaminación similar, siempre tras un paso previo de investigación y adaptación de la tecnología a las condiciones climáticas de la realidad donde se desee usar”, explicó Francisco Masías.

“Una de las conclusiones a las que hemos llegado tras el uso de dicha tecnología es que debemos seguir optimizando el tratamiento para cada vertido que encontremos”, agregó.

Otro tema, de mucha relevancia, tocado en el encuentro sobre Estrategias para el Desarrollo sostenible en Minería fue el “Modelo y Sistema para acelerar los procesos de innovación”, a cargo de Tomás Santibáñez Viani, Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama, Chile.

En dicha línea, comentó si bien es importante acelerar los procesos que permitan la generación de conocimiento en las universidades, también lo es que estos conocimientos lleguen al mercado y generen un valor para la industria.

“Si bien es cierto la vinculación entre la universidad y empresa no es sencilla, pues debe haber interlocutores e interfases – que permitan una comunicación fluida – últimamente con la creación direcciones de innovación en las universidades se ha dado un gran paso”, dijo Tomás Santibáñez.

Así, el Director de Innovación destacó la experiencia chilena, donde ya se va entendiendo que la investigación consume recursos y genera conocimientos, pero es importante que la innovación sea la que toma dicho conocimiento y lo trasforme en recurso.

cica 3

Por su parte, Alejandra Díaz, refirió que buscan acercar los proyectos de investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías o nuevas metodologías a la empresa privada para que se dé una minería sostenible en el tiempo y a bajo costo.

Finalmente, es bueno mencionar que, en Cica, tras la ya mencionada reestructuración, tienen áreas técnicas especializadas y buscan prestar servicios integrados en compañía de los clientes, desde el inicio de la actividad minera, con el área medioambiental, área de asesoría legal, área de ingeniería minera (planeamiento), área de mantenimiento de paradas de planta y área de investigación y desarrollo.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0