- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCabotaje y Truck Center reducirían en 15% costos del transporte portuario, en...

Cabotaje y Truck Center reducirían en 15% costos del transporte portuario, en promedio

 

  • Se debe autorizar el transporte de carga nacional para naves de bandera extranjera, pues actualmente está reservado exclusivamente para naves locales.
  • Un centro de servicios para el transportista portuario (Truck Center) mejoraría la fluidez del transporte de vehículos que se encuentran alrededor del puerto del Callao, tanto para el ingreso como para la salida de contenedores.

Para que el Perú sea un país más competitivo en el comercio exterior, se debe promover cuanto antes dos figuras logísticas de avanzada: la implementación del cabotaje marítimo para que se  autorice el transporte de carga a naves extranjeras, además de las nacionales; así como contar con un Truck Center, que es un centro de atención para transportistas portuarios que colinde con el puerto del Callao, con el fin de facilitar el ingreso y salida de contenedores en los concesionarios portuarios, afirmó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Con la implementación del cabotaje marítimo, los costos logísticos se reducirían entre 10 a 15% impactando en los  costos del transporte y el seguro de la carga; y de la misma forma, la creación de un Truck Center hará que los tiempos de ingreso y salida de las mercancías de los terminales portuarios disminuyan entre 15 a 20%”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam – CCL.

Explicó que el cabotaje, que implica el transporte de mercancías y pasajeros entre los puertos dentro del país, se encuentra actualmente reservado para las naves de bandera nacional, y en la actualidad solo dos naves están operativas para el traslado de contenedores entre los puertos peruanos.

“Ante esta limitación, es oportuno autorizar el transporte de carga nacional para naves de bandera extranjera; pues al haber mayores vía de movilización los costos logísticos se abaratan y se generan nuevas formas de logística para las empresas exportadoras e importadoras”, señaló Posada.

Así, mencionó que si una nave extranjera hace escala en el puerto de Paita (Piura) con dirección al puerto del Callao, podría recoger la carga nacional en este punto y descargarla en el puerto chalaco, y luego continuar su travesía con destino internacional, en lugar de movilizar la carga por vía terrestre, que es más costosa, lenta e insegura, porque la red vial no ha sido mejorada al ritmo  del aumento del comercio exterior.

Resaltó que el Truck Center, que es el espacio para el estacionamiento y espera de vehículos de transporte de carga, dará mayor fluidez y ordenamiento del transporte de vehículos ubicados en las inmediaciones del puerto del Callao permitiendo así una mayor agilización de la cadena logística y la reducción de costos.

“Este debería ser un sistema de transacción automatizada para el ingreso de contenedores a los terminales portuarios, que se nutriría de la información que envíen los dueños de las cargas o los terminales de almacenamiento. También debería estar previsto desarrollar un sistema de citas para el ingreso de camiones, tanto para dejar carga como para recogerla”, anotó finalmente Carlos Posada.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0