- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaHumberto Armas: “No habría variación de las tarifas de energía eléctrica para...

Humberto Armas: “No habría variación de las tarifas de energía eléctrica para hogares”

En Rumbo Minero TV, el director de comercialización y regulación de energía eléctrica de la empresa Generación Huallaga, Humberto Armas, estimó que en el marco de la admisión de la demanda contra la sentencia que corrige las distorsiones de precio, la tarifa de energía eléctrica para los hogares, o usuarios domésticos, no sufrirían variaciones.

 

“En lo que corresponde a los hogares, no habrá variación porque los criterios de fijación de las tarifas son dados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin – y son de largo plazo; entonces no habrá significativa variación, más bien habría una pequeña disminución porque sus costos domésticos serán impactados por los pagos que se hacen a los Recursos de Energías Renovables (RER)”, declaró.

 

Sobre la medida, el directivo de Generación Huallaga comentó que en diciembre se publicó un decreto supremo que autoriza al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y a Osinergmin a aprobar modificaciones de los procedimientos que contemplen la declaración ya no teórica sino una sustentación de los costos.

 

“La declaración de los precios del gas natural ha sido derogada y está en desarrollo los procedimientos que van a normar cómo los generadores termoeléctricos, que usan gas natural, van a presentar las sustentaciones de costos reales. Con esta sustentación de costos reales habrá una variación en el mercado spot de corto plazo”, explicó.

 

Cifras del mercado

 

Debido a la pandemia COVID-19, la máxima demanda de potencia del sector eléctrico registró, según Humberto Armas, caídas del 27%, 28% y hasta el 34%; no obstante, ha logrado recuperarse hasta equiparar la demanda del inicio de 2020.

 

En lo que respecta a este año, el director de comercialización y regulación de energía eléctrica de la empresa Generación Huallaga estimó que, si no llega a crecer a dos dígitos, el sector eléctrico podría cerrar con un crecimiento cercano al 10%.

 

Además, indicó que, en el caso del sector minero, como consumidor eléctrico, tuvo una caída mayor que el resto de las actividades del orden del 50%; sin embargo, se ha observado una recuperación en el tiempo; tendencia que también se ha podido observar con la siderúrgica y la industria del cemento.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0