- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMEM: Antes de fin de año se darán medidas para evitar mayores...

MEM: Antes de fin de año se darán medidas para evitar mayores alzas en tarifa eléctrica

ENERGÍA. MEM: Antes de fin de año se darán medidas para evitar mayores alzas en tarifa eléctrica. Antes de que culmine el presente año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) habrá definido y aplicado algunas medidas para evitar que el próximo año se produzcan mayores alzas en las tarifas del servicio de electricidad para usuarios regulados a nivel nacional, según indicó la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

Explicó que el próximo año comienza a trasladarse a la tarifa eléctrica todo lo que se le cargó (este año y en anteriores por diversos conceptos), “y eso sí podría originar que la tarifa crezca para el cliente regulado”.

Se refería a los costos, que implican diversos proyectos, particularmente de transmisión eléctrica, y que asume la demanda, los consumidores.

Vale recordar que en los últimos años, ProInversión ha adjudicado diversos proyectos de líneas de transmisión, que gozan del esquema de ingresos garantizados que, según normativas que aplica el organismo regulador Osinergmin, son pagados por los usuarios. Así lo informó Gestión.

La ministra señaló que si bien entre octubre del 2016 y octubre del 2017 la tarifa eléctrica bajó 1.3%, “eso no es nada”, dando a entender que tendría que haber bajado más, considerando que existe una sobreoferta en la capacidad de generación.

Tal sobreoferta ha generado, según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado (COES), una guerra de precios entre generadoras y distribuidoras de electricidad, donde los más beneficiados resultan los clientes libres o grandes consumidores, que pueden adquirir excedentes de electricidad a precios bastante bajos en el mercado libre o spot.

Esto no sucede con los clientes regulados, que pagan precios más altos, porque estos están fijados en contratos de largo plazo de las generadoras.

Además, para resolver las distorsiones en este mercado, que significan cargar a la tarifa regulada (peaje de transmisión) costos no asociados a la transmisión eléctrica (como nuevas centrales de generación, incluidas energías renovables), se formó una comisión que encabezan el MEM e integran el COES y Osinergmin.

Comisión

Al respecto, la ministra Aljovín adelantó que esa comisión, que analiza cuál es la mejor alternativa para resolver la sobreoferta, busca también cómo hacer para que las tarifas no suban para los clientes regulados, y que entre finales de noviembre y comienzos de diciembre ya tendrá su informe final.

Con los resultados de ese estudio se espera dar las medidas antes indicadas, a aplicar antes de fi n de año, para evitar mayores impactos en los consumidores.

“Tenemos que ver cómo hacer para que el impacto (tarifario) sea menor y, sobre todo, que el beneficio de esta sobreoferta también llegue al ciudadano de a pie”, anotó.

Interconexión con Chile

De otro lado, la ministra Aljovín confirmó que, como lo informáramos(Gestión 05.10.2017), a mediados del próximo año estaría lista la propuesta para una interconexión eléctrica con Chile, y señaló que una licitación del proyecto de una línea corta de alta tensión se podría dar en el segundo semestre del 2018.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0