- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaOsinergmin: Energías renovables suman 400 megavatios de potencia instalada

Osinergmin: Energías renovables suman 400 megavatios de potencia instalada

ENERGÍA. Osinergmin: Energías renovables suman 400 megavatios de potencia instalada. El Presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo Pacheco, anunció que en el Perú las instalaciones de energías renovables generaron 400 megavatios, entre fuentes eólica y solar, tras la cuarta concesión de proyectos de energía limpia.

“Se concretaron cuatro subastas en el país para adquirir estas instalaciones y hoy se cuenta con 100 Mw de energía solar y poco más de 300 Mw en energía eólica. Más del 50% de la energía que consumimos viene de fuentes renovables”, resaltó el titular del ente regulador.

Incluso, mencionó que en el último proceso concursal del 2016, Osinergmin otorgó la concesión de una de las plantas generadoras de Recursos Energéticos Renovables (RER) más grandes en el Sur del país a Enel Green.

“Enel Green obtuvo la concesión de tres proyectos energéticos, entre ellos, la más importante es la Central Solar Rubí de 180 Mw en Moquegua, que aportará más de 400 GWh al año”, indicó Tamayo Pacheco, luego de la presentación del libro “La Industria de la Minería en el Perú: 20 años de contribución al crecimiento y desarrollo económico”, en la Escuela de Postgrado Gerens.

Subsidios

Sobre la tarifa cobrada para la generación de electricidad con RER, adelantó que el cargo tiene un impacto de 3% sobre los recibos que pagan los usuarios finales, por ello, planea excluir estos beneficios una vez que las energías renovables reporten precios competitivos.

“Cuando las energías limpias tengan precios altos en el mercado, probablemente las empresas ya no contarán con este beneficio (prima) que es facturada en los recibos de electricidad. De esta manera, competirán con las energías convencionales de las termoeléctricas e hidroeléctricas”, proyectó Jesús Tamayo.

Talara y Oleoducto

De otro lado, estimó que el proceso de modernización de la Refinería de Talara culminará en 2019 para tratar el crudo pesado de la selva y cumplir con los estándares ambientales de desulfurización en petróleo y gasolina, recursos necesarios para abastecer la demanda local.

“Nuestra labor en cuanto a la supervisión de la construcción de (Refinería) Talara está circunscrita a todos los aspectos del cumplimiento de los reglamentos de construcción de plantas de hidrocarburos y reparación de ductos, que son reglamentos relacionados con los temas de seguridad y calidad”, sostuvo.

En tanto, sobre el Oleoducto Nor Peruano, detalló que actualmente se utilizan herramientas tecnológicas para medir el impacto del uso del tubo por la corrosión a lo largo de toda su actividad, a fin de que las empresas operadoras corrijan los puntos críticos, mientras se realizan las mismas labores en el ramal norte.

Sin embargo, no especificó la fecha exacta para el reinicio de las operaciones en el Oleoducto.

Datos

En 2016, Osinergmin otorgó la buena pro a 13 proyectos de energía renovable,  equivalente al 99.38% de la energía requerida, la cual será generada a través de centrales solares, eólicas, de biomasa y de centrales hidroeléctricas (menores o iguales a 20 MW).

Según el informe RISE del Banco Mundial, actualizado a febrero de 2017, el Perú obtuvo 53 puntos entre los países que lideran las políticas renovables y el uso de energía limpia a nivel mundial. En América Latina, nos superan México con 84 puntos, Chile con 76 y Brasil con 72.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0