- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaRegularán la importación de energía para restablecer el servicio eléctrico en Tumbes

Regularán la importación de energía para restablecer el servicio eléctrico en Tumbes

ENERGÍA. Regularán la importación de energía para restablecer el servicio eléctrico en Tumbes. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ordenó el cese de actividades en la Línea de 220 kV que une a las ciudades de Talara y Zorritos, así como la designación de Electronoroeste (ENOSA) a fin de regular la compra de energía de Ecuador para normalizar el acceso al servicio eléctrico en Tumbes.

Vale recordar que, según el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), el domingo 05 de marzo se desconectó la línea L-2249 (Talara – Zorritos) de 220 kV, perteneciente a Red de Energía del Perú (REP), por falla monofásica en la estructura de la torre T – 316, a 7 km de la subestación eléctrica (S.E) Zorritos.

En consecuencia, la falla provocó el desabastecimiento eléctrico de la S.E. Zorritos, considerándose una situación de emergencia, solucionada conjuntamente por el COES, el Centro Nacional de Control de Energía de Ecuador (CENACE) y REP, para la importación de energía proveniente del Sistema eléctrico del Ecuador a través de la línea L-2280 (Machala – Zorritos) de 220 kV.

Por ende, para regularizar la importación energética, el MEM encargó a la empresa ENOSA como “agente autorizado” responsable del intercambio de emergencia, de acuerdo a la disposición complementaria del Procedimiento Técnico del COES PR-43 “Intercambios de electricidad de emergencia en el Marco de la Decisión 757 de la CAN”.

A modo de conclusión, la Resolución Ministerial N° 112 autoriza la desconexión de la Línea L-2249 (Talara – Zorritos) de 220 kV y el nombramiento de la empresa ENOSA como entidad reguladora de la importación de energía proveniente de Ecuador para restablecer el servicio eléctrico en Tumbes.

Asimismo, la declaración de emergencia y la autorización otorgada a ENOSA, se entenderá efectuada por el total de la capacidad de generación requerida para atender la emergencia y por el periodo de duración de la misma, conforme a lo que reporte el COES.

La presente resolución lleva la rúbrica del titular del Ministerio de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, y fue publicada por el Diario Oficial El Peruano.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0