- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEjecutivo insta a la población a respetar acuerdo de Lote 192

Ejecutivo insta a la población a respetar acuerdo de Lote 192

HIDROCARBUROS. El Poder Ejecutivo instó hoy a la población y a las comunidades nativas del área de influencia directa del Lote 192, así como a los dirigentes y autoridades de la región Loreto, a respetar las decisiones tomadas en beneficio de la región Loreto y del país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) explicó el proceso previo que se siguió al acuerdo con Pacific Stratus Energy para operar temporalmente (por dos años) el Lote 192, contrato que fue aprobado hoy por el Ejecutivo.

Indican que esta operación tendrá efectos positivos, porque permitirá dar continuidad al pago del canon y sobrecanon petrolero a la región Loreto y garantizará el aporte del 0.75 por ciento de las ventas de petróleo de este lote a un fondo social a favor de las comunidades nativas de la zona.

El fondo social representa aproximadamente un millón de dólares anuales, indica el comunicado, un derecho reconocido por primera vez a favor de las comunidades nativas.

Asimismo, indican que la continuidad de las operaciones evitará el desempleo que derivaría en un problema social, y se mantendrán los contratos de servicios con las empresas comunales de la zona.

El contrato permitirá también que no se paralice el funcionamiento de los pozos del Lote 192, a fin de mantener la producción de petróleo en este campo, estimado en aproximadamente 9,500 barriles diarios.

El MEM destacó que el acuerdo posibilitará, además, el reacondicionamiento de seis pozos para evitar la disminución de la producción, evitará una mayor importación de petróleo y dará continuidad de los ingresos por pagos de regalías al Estado.

Por otra parte, el comunicado recuerda que paralelamente al proceso de licitación, y durante la negociación directa para la concesión, se trabajó el proceso de consulta previa con las comunidades nativas de la zona de influencia directa del Lote 192, representada por cuatro federaciones.

Se culminó satisfactoriamente la consulta previa con dos de esas comunidades, representadas por Feconat y Oriap; pero, no obstante los esfuerzos desarrollados, no se llegó a un acuerdo con las comunidades representadas por Fediquep y Feconaco.

“Sin perjuicio de ello, el Estado ratifica su interés y compromiso de atender las demandas de las comunidades nativas de la zona de influencia directa del Lote 192 y desarrollar sus mejores esfuerzos para alcanzar acuerdos en beneficio de ellas, refiere el comunicado.

Asimismo, ratifica también que los acuerdos alcanzados en el marco de la consulta previa se aplicarán al Contrato de Servicios a celebrarse con la empresa Pacific Stratus, así como a la futura licitación pública a efectuarse por Perupetro S.A., hasta por un plazo de 30 años.

El MEM reiteró, del mismo modo, la responsabilidad de la empresa Pluspetrol Norte S. A., que deja la operación de este pozo petrolero, en la remediación ambiental de las zonas afectadas, para lo cual las entidades fiscalizadoras del Estado (Osinergmin y OEFA) velarán por el cumplimiento de las obligaciones asumidas.

Recuerdan también que el Estado ha constituido un fondo de contingencia, con un capital semilla de 50 millones de nuevos soles, para las acciones de remediación inmediata que se requieran en la zona.

Fuente: Andina.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0