- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPresidente de Petroperú: "Talara producirá combustibles limpios desde mediados del 2018"

Presidente de Petroperú: “Talara producirá combustibles limpios desde mediados del 2018”

HIDROCARBUROS. La modernización de la refinería de Talara absorbe los esfuerzos de Petro-Perú, pero no distrae su atención del ‘upstream’. La estatal prepara el EIA del lote 64, mientras evalúa su ingreso al lote 192. Así lo refiere su presidente, Germán Velásquez.

Ahora que Petro-Perú ha recibido el informe de Wood Mackenzie, ¿qué pasos seguirá para fortalecerse?
Hemos enviado el plan de reestructuración, que incluye el plan de saneamiento, al Ministerio de Energía y Minas (Minem), conforme a lo estipulado en la Ley 30130 [ley de modernización de la refinería de Talara]. Apenas el Minem apruebe el plan de saneamiento, nosotros empezaremos a trabajar.

¿Qué acciones implica el plan de saneamiento?
Son cuatro objetivos: el primero es el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), el segundo la integración vertical hacia adelante y atrás, el tercero es el trabajo en base a key performance indicators (KPI) diseñados ad hoc para una empresa como la nuestra, y el cuarto consiste en trabajar en base a precios de transferencia.

¿Cuándo empezarán a ejecutar todo eso?
Apenas tengamos la autorización del Minem. La Ley 30130 define dos plazos: 270 días para el plan de reestructuración, que ya ha sido desarrollado por Wood Mackenzie, y otros 270 días para su ejecución. Pero nosotros esperamos hacerlo más rápido.

¿Ud. va a ser presidente y gerente de Perú-Petro por tiempo indefinido o hay un plazo para escoger al nuevo gerente?
La junta de accionistas de Petro-Perú es la que va a tomar esa decisión. Si bien la segmentación de los niveles de poder es recomendable en una política de gobierno corporativo, en situaciones de crisis y reestructuración es conveniente generar la figura de un presidente de directorio con las capacidades y responsabilidades de un gerente general, y así lo dice claramente el informe Wood Mackenzie.

¿Cuál es el estado de la modernización de la refinería de Talara?
Bien. Está dentro de lo programado. Tenemos un 13% de progreso y esperamos llegar a 23% a fin de año. Anteayer estuve precisamente en Talara para supervisar las labores de la modernización y para acompañar el trabajo de mantenimiento de la actual refinería.

¿Cuándo iniciaría producción la nueva planta?
En junio del 2019 estará en capacidad total. Pero calculamos que produciremos combustibles con menos de 50 ppm de azufre desde mediados del 2018, claro que en cantidades menores.

¿Cómo se ha resuelto el tema del financiamiento [US$2.700 mlls. que corresponden a Petro-Perú]?
Estamos trabajando en eso. Societé Genéralé [banco francés] tiene el encargo. Ya se firmó la adenda y nuestra gerencia financiera estará viajando a España la próxima semana para participar en la ronda de bancos antes del lanzamiento de la emisión.

En el tema del ‘upstream’, ¿cuándo tomarán la decisión de ingresar al lote 192 (otrora 1AB)?
Según las bases publicadas por Perú-Petro, tenemos hasta el 5 de julio para definir nuestra asociación [con el vencedor de la subasta], pero nosotros lo haremos el 1 de julio.

¿Y en qué estado se encuentra el lote 64?
Ahora estamos desarrollando el estudio de impacto ambiental. Está programado para fines del 2015, pero consideramos conservadoramente que estará listo en el primer trimestre del 2016.

¿Pero la asociación con Geopark ya está definida?
Así es. Solo falta la emisión del decreto supremo, que se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas.

¿No existe un plazo perentorio para que el contrato se refrende?
Son sesenta días, pero no tenemos ningún inconveniente. Si el decreto se demora en salir, nuestra asociación se seguirá manteniendo.

MERCADO DE GLP
Suministro. “Petro-Perú no dejó de cumplir con sus clientes durante la crisis de desabastecimiento de GLP, y lo hizo en los volúmenes acostumbrados y sin mover un sol en el precio”.

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0