- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDefensoría insta a reanudar diálogo por proyecto Rio Blanco

Defensoría insta a reanudar diálogo por proyecto Rio Blanco

MINERÍA. Un solo objetivo. Una delegación de ciudadanos de Huancabamba se presentó ante la Defensoría del Pueblo de Piura para solicitar la reapertura de la oficina de Responsabilidad Social de la empresa Rio Blanco Copper, a fin de que se reinicie el diálogo por el proyecto de cobre y así incentivar la inversión y generación de empleo en el departamento norteño del Perú. Para este pedido se reunió 5,335 firmas.

Al respecto, el jefe regional de la Defensoría, César Orrego Ozula, instó a las comunidades de la citada provincia a retomar las conversaciones con la compañía minera para finalizar el conflicto existente en torno al proyecto Rio Blanco (US$ 2,500 millones), actualmente ubicado en las localidad Yanta, Segunda y Cajas.

“Su preocupación es que con el cierre de la oficina no tienen más fuentes de trabajo, además denuncian presuntos excesos de parte de las rondas campesinas en la zona. Me han traído un memorial con firmas que respaldan las actividades de la minera. Ellos pueden decidir qué tipo de actividad se hace, y no pueden ser cuestionadas”, señaló.

Además, Orrego mencionó que se necesita incorporar un adecuado contexto en Huancabamba para generar el diálogo, con una disposición clara de las partes y respetando el marco constitucional y la democracia. Así, indicó que la Defensoría está dispuesta a estrechar lazos entre ambos actores. “Son hermanos y no pueden seguir enfrentados”.

A su turno, la dirigente vecinal, Victoria Adriano Facundo, exigió que la reapertura del proyecto sea atendida por las autoridades regionales, pues es una fuente de empleo. “Hemos entregado a diferentes entidades estatales, un memorial con más de 5 mil firmas, en que la población exige nos dejen tener un trabajo digno”.

En tanto, el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, expresó su apoyo a la instalación de una mesa de diálogo que ponga fin a los enfrentamientos entre las comunidades y la empresa, y de ese modo dejar sentada la mejor opción para el departamento piurano.

(JPC)

 

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0