- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLa importancia de los seguros para atender los riesgos en la actividad...

La importancia de los seguros para atender los riesgos en la actividad minera

En el Perú, los seguros han acompañado al sector minero desde sus inicios, otorgando coberturas para los principales riesgos que el sector conlleva.

Los seguros han amparado todas las etapas de la industria minera; desde la prospección mediante el análisis de riesgos humanos, materiales y de responsabilidad civil y; durante la exploración, cubriendo todas las exposiciones que se presentan en la determinación del tamaño y forma del yacimiento, así como en la búsqueda del contenido y calidad del mineral.

Si nos adentramos en la exploración, podemos advertir que se invierten innumerables recursos económicos tanto en supervisión y mano de obra calificada como en instrumentos, además de la maquinaria y equipos que pueden sufrir algún accidente operativo, y que pueda atentar la vida de las personas involucradas.
En ese sentido, el corredor de seguros es una pieza clave para identificar y analizar, conjuntamente con el asegurado, a fin de transferirlos al mercado asegurador tanto nacional como internacional.

Los principales riesgos son:
Operativos:
• Incendio, uno de los principales riesgos de la industria de la minera, se puede presentar en las operaciones de corte y soldadura y en todos aquellos trabajos en caliente, donde se trabaje con combustibles, a causa de calentamiento por fricción, por cortocircuitos que produzcan daños en las principales maquinas de una mina como chancadoras, molinos y sus motores, transformadores y otros.

• Explosión, puede causar serios daños materiales y la interrupción del negocio, tenemos el ejemplo las explosiones de metano que ocurren por causa de una concentración peligrosa de una chispa que se presentan principalmente en las minas de carbón y muchas veces por falta de adecuados sistemas de ventilación.

• Avería o rotura de maquinaria es uno de los riesgos mas temidos de la industria minera, en primer lugar por lo complicado de la configuración de la cobertura, y en segundo por el prolongado tiempo de paralización que puede tener el siniestro, interrumpiendo el negocio y generando un lucro cesante que muchas veces puede superar el periodo de indemnización cubierto por la póliza.

Foto 1

Riesgos de la Naturaleza o Riesgos Catastróficos
Indudablemente los riesgos de la naturaleza o riesgos catastróficos son las principales exposiciones que tiene el sector minero y que nos deben de hacer reflexionar sobre si nuestro límite asegurado es el adecuado.
Adicionalmente, no podemos dejar de mencionar los importantes riesgos que todo líder del sector debe de analizar:
– La Responsabilidad Civil frente a terceros, tanto extracontractual como contractual y de productos incluyendo la RC Medioambiental gradual y paulatina y por supuesto la RC de directores y gerentes.
– El Riesgo Cibernetico para cubrir los riesgos digitales que cada vez son mas frecuentes en la industria.
– El Riesgo de Deshonestidad y Robo asi como el transporte de concentrado y barras dore.
– La flota vehicular y todos los seguros relacionados a ella.
– Los Riesgos Labolares como el SCTR (Pensión y Salud), Vida Ley y Formacion Laboral.
– Los Riesgos de Salud y de Accidentes Personales en complemento al SCTR.
La minería encuentra en la administración de riesgos y la transferencia a la industria del seguro de aquellos que no puede asumir, un recurso invalorable que permitirá reducir la volatilidad de los planes de continuidad de negocio y la estabilidad de los estados financieros.

Por: Giulio Valz-Gen, Gerente General Contacto Corredores de Seguros

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0