- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPiura: 40 mineros se encuentran en proceso de formalización minera

Piura: 40 mineros se encuentran en proceso de formalización minera

Unos 40 mineros informales de la localidad de Servilleta, en el distrito de Suyo-Ayabaca, están en proceso de formalización minera por parte del Gobierno Regional Piura, en lo que va del presente año.

Así lo informó el director regional de Energía y Minas, Aquiles Domingo Portal Tafur, quien además indicó que durante la visita realizada con técnicos de su representada en Servilleta, se apreció que cuatro de ellos avanzan a un mayor ritmo para ser formalizados.

“Se les explicó en detalle a los interesados que para seguir el proceso de formalización deben actualizar su RUC de tercera categoría, y quienes hayan presentado su Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal -Igafom será más sencillo formalizarlos. Asimismo, se procede a revisar los expedientes de los otros 36 mineros informales, algunos de los cuales se encuentran entrampados a nivel de la Autoridad Nacional del Agua -ANA”, explicó.

Esta situación ha llevado a la Drem-Piura a solicitar a la ANA que envíe las observaciones, para que sean levantadas se proceda con la formalización respectiva. “El año anterior se formalizaron nueve mineros, adicionales a los que habían, por lo que a la fecha se cuenta con más de 30 mineros formalizados”, acotó Portal Tafur.

Asimismo, indicó que para fines del presente año se ha previsto formalizar a 30 mineros más, con lo cual se espera contar con un total de 70 a 80 de ellos en esa condición.

Decreto

El funcionario explicó que el nuevo Decreto Supremo N° 001-2020 establece plazos para formalizar al minero, y que éste actualice la información del RUC de tercera categoría en la Sunat.

Añadió que con eso se podrá apoyar a todos los mineros inmersos en el proceso, que han presentado su Igafom, y lograr que se formalicen lo más rápido en el plazo establecido de 90 días. Y para los que no han presentado el Igafom, el plazo es hasta julio próximo.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0