Piura: 40 mineros se encuentran en proceso de formalización minera

Piura 40 mineros se encuentran en proceso de formalizacion minera

Unos 40 mineros informales de la localidad de Servilleta, en el distrito de Suyo-Ayabaca, están en proceso de formalización minera por parte del Gobierno Regional Piura, en lo que va del presente año.

Así lo informó el director regional de Energía y Minas, Aquiles Domingo Portal Tafur, quien además indicó que durante la visita realizada con técnicos de su representada en Servilleta, se apreció que cuatro de ellos avanzan a un mayor ritmo para ser formalizados.

“Se les explicó en detalle a los interesados que para seguir el proceso de formalización deben actualizar su RUC de tercera categoría, y quienes hayan presentado su Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal -Igafom será más sencillo formalizarlos. Asimismo, se procede a revisar los expedientes de los otros 36 mineros informales, algunos de los cuales se encuentran entrampados a nivel de la Autoridad Nacional del Agua -ANA”, explicó.

Esta situación ha llevado a la Drem-Piura a solicitar a la ANA que envíe las observaciones, para que sean levantadas se proceda con la formalización respectiva. “El año anterior se formalizaron nueve mineros, adicionales a los que habían, por lo que a la fecha se cuenta con más de 30 mineros formalizados”, acotó Portal Tafur.

Asimismo, indicó que para fines del presente año se ha previsto formalizar a 30 mineros más, con lo cual se espera contar con un total de 70 a 80 de ellos en esa condición.

Decreto

El funcionario explicó que el nuevo Decreto Supremo N° 001-2020 establece plazos para formalizar al minero, y que éste actualice la información del RUC de tercera categoría en la Sunat.

Añadió que con eso se podrá apoyar a todos los mineros inmersos en el proceso, que han presentado su Igafom, y lograr que se formalicen lo más rápido en el plazo establecido de 90 días. Y para los que no han presentado el Igafom, el plazo es hasta julio próximo.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+