- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPresentan DIA de proyecto minero Pampa de Pongo en Arequipa

Presentan DIA de proyecto minero Pampa de Pongo en Arequipa

Minería. Presentan DIA de proyecto minero Pampa de Pongo en Arequipa. Luego de la suscripción de acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Perú y China para el impulso del sector minero, durante la Cumbre APEC 2016, la firma asiática Jinzhao Mining Perú presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su nuevo proyecto exploratorio “Pampa de Pongo Zona 4”, que produciría hasta 11 millones de toneladas de hierro al año. El proyecto está ubicado en el distrito de Bella Unión, Provincia de Caravelí, en la Región Arequipa.

Específicamente, el proyecto se desarrollará en siete concesiones que ocupan una extensión de 2.300 ha, de las cuales el área del proyecto abarca 539 ha.

Además, Pampa de Pongo Zona 4 tendrá al centro poblado Bella Unión como principal área de influencia directa, que estará situada a 35 km de distancia. El distrito arequipeño proveerá de bienes y servicios a la empresa durante la ejecución del proyecto.

Vale recordar que la compañía china definió un presupuesto de US$1.840 millones para la construcción de la mina y un puerto en Pampa de Pongo. El inicio de las operaciones estaba previsto para el 2017, sin embargo, se retrasó por la caída del precio de los metales.

Descripción de actividades

Las actividades de exploración se realizarán en 20 plataformas de 225 m2, con profundidades entre 420 m y 950 m y un avance promedio de 40 m/día. Se trabajarán en tres plataformas en simultáneo.

Asimismo, se construirán un almacén general  y un centro de acopio temporal de residuos sólidos. El almacén de 400 m2, contará con parihuelas y piso de lona plastificada para el colocamiento de insumos químicos.

Por su parte, el centro de acopio temporal de residuos sólidos, ocupara un área de 50 m2. Los residuos serán almacenados de 1 m3 de capacidad y cilindros de 200 lt.

Las tareas exploratorias tendrán una duración de 12 meses, para el que se necesitarán 17 trabajadores, de los cuales 15 serán de la empresa perforadora y 2 provendrán de Jinzhao Mining Perú.

Consumo de insumos, combustibles y aditivos

El proyecto consumirá 26.5 m3/día de agua industrial por plataforma, aproximadamente 70 % será recirculada durante las perforaciones; 200 Gln/día de combustible y 5kg/m de arcilla bentonita, entre otros aditivos.

Impacto potencial

A través del método matriz de importancia y causa-efecto, para identificar y evaluar las posibles repercusiones del proyecto, se garantizó que los impactos no afectarán la calidad del aire, el paisaje, aguas superficiales y subterráneas, ruido ambiental, calidad de suelos, flora y fauna.

Aceptación social

La aplicación de 15 encuestas en los pobladores de Bella Unión, permitió conocer sus percepciones sobre las implicancias de Pampa Pongo Zona 4. Los resultados revelaron que más del 50% aprueba su desarrollo, siempre y cuando las operaciones tengan un impacto menor en la comunidad y contribuya al progreso económico de Bella Unión.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0