- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSNMPE: Minem debe supervisar la minería artesanal

SNMPE: Minem debe supervisar la minería artesanal

MINERÍA. El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, propuso ayer en la CADE 2019 que las funciones de supervisión de la minería artesanal, en manos de los gobiernos regionales, retorne de nuevo al Gobierno central, específicamente al Ministerio de Energía y Minas, como una manera más eficaz de luchar contra la minería ilegal.

Como parte de la mesa de trabajo “Narcotráfico y minería ilegal, una amenaza para el país”, que compartió con el general en retiro Otto Guibovich y el juez español José Antonio Vázquez Taín, De la Flor dijo que los gobiernos regionales no tienen las competencias ni la voluntad para llevar a cabo esta supervisión, lo que en gran medida ha generado el avance de la minería ilegal en el país.

Cifras

Señaló que en el país operan 300,000 mineros informales o ilegales, cuando hace 10 años eran 100,000, un crecimiento de 300%, pero, además, en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), donde deben inscribirse los mineros informales que aspiran a la formalidad, solo hay inscritos 54,000 derechos mineros, 4,500 de ellos en Madre de Dios, y apenas 1,400 han culminado el proceso de formalización.

“Frente a este panorama desalentador, lo que propongo es un esquema de intervención integrado alrededor de tres pilares: el primero de ellos, el fortalecimiento institucional, pasa por recentralizar las funciones de supervisión”, señaló.

Narcotráfico

A su turno, el general Otto Guibovich, ex comandante general del Ejército, dijo que en el país se debe crear una fuerza especial para combatir el narcotráfico, distinta a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“El problema es que seguimos empleando las mismas estrategias de combate al narcotráfico de hace 20 años. Los esfuerzos aislados no dan resultados. Hoy debemos hablar de estrategias multidimensionales”, señaló.

Por su parte, el juez penal José Vázquez Taín, de La Coruña (España), que en 20 años de trabajo desarticuló decenas de bandas de narcotraficantes que se instalaron en esa región, se mostró contrario a la legalización de las drogas.“El problema de las drogas no es solo el consumo, sino también la producción. ¿Qué tendrían que hacer los estados, comprársela a las mafias, que asesinan y corrompen? Además, la legalización tendría que ser mundial. No es la solución porque da la sensación de que el consumo es bueno”.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0