Wood Mackenzie plantea fast track para proyectos cupríferos en Perú

HOCHSCHILD MINING

Las proyecciones de que la demanda de cobre en el mundo crecerá aún más que antes en los siguientes años son una oportunidad para que el Perú pueda generar 100,000 puestos de trabajo, poniendo en marcha los 18 proyectos cupríferos que están en cartera, según indicó Ruben Arratia, director de investigación de metales de Wood Mackenzie. Según informa Diario Gestión.

En un evento virtual que organizó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE, el especialista señaló que el Perú podría aplicar un fast track para poner en marcha de forma rápida esos proyectos, siguiendo el ejemplo que ya está aplicando Australia para atraer la inversión extranjera a su minería y enfrentar el desempleo.

Con ese Fast track se refiere a la reducción de 90 a 30 días de los plazos de aprobación de trámites exigidos por las leyes ambientales, que aprobó Australia para grandes proyectos mineros.

En el Perú los permisos para hacer minería demoran de ocho meses hasta dos años (para exploración inicial), según Macroconsult. Arratia explicó que, en los proximos diez años, la demanda de cobre crecerá en 3 a 4 millones de toneladas adicionales, pero su oferta caerá 2% anual por el agotamiento de la ley de metal.

Hoy el Perú produce 2.45 millones de toneladas de cobre al año, y con la entrada en operación de Quellaveco y Mina Justa el 2024, pasará a un pico de producción de 2.75 millones de toneladas, pero luego empezará a bajar significativamente, anotó.

“Excluyendo Quellaveco, Mina Justa, Río Blanco y Tambogrande, Perú cuenta con 18 proyectos (de cobre), por un valor presente neto de US$ 27,000 millones; si se desarrollan, generarán 50,000 empleos directos, y en la etapa de construcción, llegarían a 100,000 personas, con ingresos de US$ 45,000 al año”, destacó.
“Los proyectos saldrán en los países donde haya más institucionalidad. En el caso del Perú, es una pena lo ocurrido con Tía María y Santa Ana; es irónico que en un país que necesita tanto empleo, no salgan los proyectos”, citó.

Añadió que si los partidos políticos no creen en la importancia de la minería, será difícil que el Perú pueda repetir los últimos 20 años de éxito que ha tenido.

Foto referencial.

FacebookTwitterGoogle+