- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGMEF autoriza transferencia de 173 millones de soles para ejecutar proyectos del...

MEF autoriza transferencia de 173 millones de soles para ejecutar proyectos del Fondo Sierra Azul

RSE. MEF autoriza transferencia de 173 millones de soles para ejecutar proyectos del Fondo Sierra Azul.

El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú autorizó, mediante el Decreto Supremo Nº 251-2017-EF emitido el sábado 26 de agosto, la transferencia del presupuesto del 2017 al Ministerio de Agricultura y Riego para financiar 44 proyectos de inversión pública de infraestructura agraria del Fondo Sierra Azul – Perú.

La designación del presupuesto de 173 millones de soles permitirá impulsar el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Riego Tecnificado en la Comunidad de Uchucarcco, anexos de Kerakera, Qollotapampa, Coparay – Janapampa y Uchucarcco Bajo – Wincho, Distrito de Chamaca – Chumbivilcas – Cusco”, el cual tiene una inversión superior a los 22 millones de soles, de los cuales 9 millones se designarán para comenzar con la ejecución de la obra este año.

Este importante proyecto ya fue aprobado y cuenta con un código en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) N° 239266. La relevancia del proyecto procede también de la forma en la que se ha venido desarrollando. Se trata de una ejecución que constituye un ejemplo de trabajo conjunto y continuado en el ámbito privado y las autoridades comunales, locales y estatales. Gracias al esfuerzo entre la anterior y la actual gestión presidencial de la comunidad de Uchucarcco, el presidente de la comisión Agraria, Benicio Ríos Ocsa, y la empresa minera Hudbay Perú, este proyecto se ha logrado impulsar tras el trabajo conjunto desarrollado desde el 2012.

Sobre el proyecto, el Presidente de la Comisión Agraria, Benicio Ríos Ocsa, comentó que este proyecto es un ejemplo de la alianza público – privado y sociedad civil, donde han intervenido tres actores importantes, el Estado y sus autoridades, la empresa minera Hudbay y la comunidad de Uchucarcco.

“No ha sido fácil conseguir el financiamiento para este proyecto, pero gracias a las distintas gestiones que se han realizado, finalmente se ha conseguido un aporte del Estado por 22 millones de soles para la ejecución de la obra”, detalló.

Las obras permitirán la incorporación de 800 hectáreas para cultivos agrícolas, así como la optimización de más de 2,2 millones de metros cúbicos de agua represados en tres lagunas. Estos trabajos permitirán fortalecer la actividad agrícola, beneficiando a más de 2 mil habitantes de la comunidad; y, además, aumentar los ingresos económicos de las familias ganaderas de la zona.

Por otro lado, el también congresista de la República comentó sobre los siguientes pasos de esta iniciativa. “Ya ha salido el Decreto Supremo del MEF que permite la transferencia del presupuesto. Ahora la Municipalidad de Chamaca está a la espera de la transferencia de 9 millones de soles para este 2017 para poder comenzar con la licitación de la obra a empresas especializadas en la construcción de sistemas de riego. Una vez se realice la adjudicación a la empresa elegida se podrá comenzar con la ejecución del proyecto”.

(Foto cortesía Hudbay)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0