- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistas“El profesional logístico es clave en la operación”

“El profesional logístico es clave en la operación”

Entrevista a Othmar Rabitsch León, Director de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU)

En su opinión, ¿cuál es perfil profesional que requieren las empresas mineras para los cargos gerenciales en las áreas de logística?

El perfil del profesional del sector minero es muy especial. Desde el punto de vista humano, gestionar en una mina exige que la persona tenga la capacidad adaptación física a la altura o la lejanía de la ciudad y emocional de trabajar en las operaciones mineras alejado de su familia, con el objetivo de posiblemente “lograr” el puesto corporativo que con el tiempo y dedicación pueda haber alcanzado y esto lo lleve a la ciudad o a otros campamentos del mundo. Deberá trabajar muchos años en sistema atípico, que es la denominada “labor en soledad” y formarse complementariamente con esta dificultad.

El Profesional Logístico es clave en la operación, sus éxitos o errores afectan directamente la producción y los estados financieros. Puede mantener un gran almacén sin ser necesario o no proporcionar los insumos a tiempo, no haber obtenido el repuesto clave para la reparación de un molino o un equipo o faja transportadora y dejarlo inmovilizado días que significan millones de dólares hora.

Su labor está dividida en especialidades como a) Compras, b) Abastecimiento y Almacenes, c) Administración de Contratos, d) Transporte,  e) Planeamiento Logístico. Tiene una gran responsabilidad y es un héroe discreto de la Producción.

El Gerente de Logística debe ser un profesional en Administración, Ingeniería Industrial o carrera afín que cuente con una especialización o maestría, sólidos conocimientos en contabilidad para entender como sus acciones afectan los Estados Financieros de la empresa y conocer los procesos productivos como si fuese el Gerente de Operaciones.

Debe ser un excelente negociador, comunicador, experto en trabajo en equipo, con una dosis de liderazgo fundamental porque será la bisagra de la gestión productiva; su labor es estratégica y productiva, se encuentra al pie de la operación.

Deberá tener conocimiento suficiente del idioma ingles y capacidad de relacionarse con los más altos niveles de las empresas proveedoras y una severa formación en valores y comportamiento ético.

No queremos dejar de reconocer a grandes gerentes logísticos de la minería peruana que fueron prácticos y autodidactas que aportaron tremendamente al desarrollo de sus empresas.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del profesional peruano?

Como fortaleza observo que el profesional y técnico peruanos son reconocidos como excelentes trabajadores, dedicados y comprometidos con su labor hasta la excelencia.

Será leal aun no sea debidamente reconocido y será muy orgulloso de su trabajo; y representará a su empresa y la defenderá inclusive más allá de sus obligaciones.

Como debilidad, encuentro un factor que no necesariamente es su responsabilidad y es su formación. Nuestros profesionales han sido formados mayormente por instituciones que han sufrido muchas limitaciones en su constitución, en la inversión de instalaciones y laboratorios, sobre todo en la educación pública que es la que principalmente prepara a los profesionales de nuestro sector.

El Perú ha tenido una periodo largo como país donde la educación quedó en manos de corrientes políticas que afectaron la calidad de la misma; quedó estancada en el tiempo, politizada, mal gestionada, lo que devino en una formación mediocre luego de haber tenido una de las mejores universidades públicas de américa.

Esta es nuestra debilidad, que solo puede ser superada por el esfuerzo individual de cada uno por formarse mejor, haciendo especial énfasis en las competencias de gestión, pues debemos recordar que formamos profesionales que necesitamos interactúen en la sociedad. Hoy las cosas están mejorando, pero falta camino por recorrer.

¿El Perú está en capacidad de exportar talento para los departamentos de logística?

El profesional y técnico peruanos están reconocidos en el mundo como trabajadores altamente productivos y profundamente dedicados a los objetivos de sus organizaciones. Médicos famosos, físicos y matemáticos, abogados, filósofos, militares han destacado en el extranjero, así como aquellos dedicados a las artes.

En nuestro sector hemos exportado Ingenieros Mineros, Geólogos, Metalurgistas, Operadores de Equipo Pesado, Mecánicos, Administradores, Economistas y Profesionales Logísticos algunos de los cuales han asumido posiciones gerenciales en el exterior como por ejemplo en las operaciones externas de Barrick Gold

Se debe tener presente que en los últimos 15 años, el sector privado ha hecho un esfuerzo importante por apoyar la educación en el Perú, por lo que es momento de que el Estado, como gestor y garante de este derecho, otorgue a la sociedad a través de un adecuado gerenciamiento los recursos públicos, las leyes, políticas y soportes necesarios para alcanzar el nivel de competencia perdido entre los años 1980 y  2000.

(La entrevista la encuentra en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 93)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0