- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasJuan Manuel Arjona Ortiz: “Perú y México tienen oportunidad de concretar encadenamiento...

Juan Manuel Arjona Ortiz: “Perú y México tienen oportunidad de concretar encadenamiento productivo”

México, integrante de la Alianza del Pacífico junto a Perú, Colombia y Chile, tiene en la mira en el mercado minero peruano. Así dio a conocer el representante para Ecuador y Perú del organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.

¿Por qué México está mirando al Perú?

La estrategia de México es aprovechar las herramientas con las que contamos para poder mitigar los riesgos actuales como la coyuntura internacional actual, y esta herramienta es la Alianza del Pacífico.

Puntualmente en el caso de la minería, lo que estamos buscando es el encadenamiento productivo. Tanto México como Perú se posicionan como países consolidados en el sector minero y lo que queremos es aprovechar las buenas prácticas y los temas de avances tecnológicos y de innovación que cada uno de los países está desarrollando o está desarrollando en su país y compartirlo con la contraparte; que en este caso sería de empresas peruanas que ingresarían al mercado mexicano; o viceversa; empresas mexicanas que logren ingresar al mercado peruano.

Se debe tener presente que México ya tiene experiencia en el tema de encadenamiento productivo, como es el caso de su industria automotriz. Según estudios indican que para que un vehículo producido en su totalidad en México pueda exportarse, las piezas de dicho vehículo cruzaron ocho veces la frontera con el mercado norteamericano –entiéndase Estados Unidos y Canadá.

Entonces, cruzar ocho veces es un encadenamiento entre países que estaríamos promoviendo para el sector minero con la Alianza del Pacífico.

¿Cómo se encuentra el sector minero en México?

México es el cuarto país en tema de producción, medido en valor, a nivel de América Latina y el 13° en el ámbito mundial.

Otro dato de la industria minera mexicana es que se produce 52 minerales, de los 11 son metálicos y 41, no metálicos.

La industria minera mexicana está compuesta principalmente por cuatro minerales, que en su conjunto representan el 82% del valor nacional, y son el oro, la plata, el cobre y el zinc.

En lo que respecta al oro, debo precisar que se trata del mineral con mayores números de minas con las cuales se están promoviendo inversiones.

Mientras que en el caso de la plata, se tiene reservas y minas ya bastante probadas y consolidadas como las más grandes del mundo, como es el caso de Fresnillo, que alcanza extracciones de unos 43 millones de onzas anuales de plata y 587,000 onzas de oro.

Cabe precisar que de los 32 estados en la república mexicana de los cuales 24 de ellos tienen producción de minerales sujetos a concesión y se registra 25,000 concesiones otorgadas; 1,558 minas en operación y 1,156 proyectos en exploración.

¿Y qué novedades se tiene sobre la exploración minera?

En el 2016, México fue el tercer destino de las inversiones en exploración minera, con un valor que bordeó los US$ 430 millones.

El principal promotor de estas inversiones, en el 2016, fue Canadá seguido por Australia y Estados Unidos.

Asimismo, hay que tener presente que se registró un total de 275 empresas de capitales extranjeros, de las cuales 173 son canadienses, que atendieron cerca de 950 proyectos mineros.

En lo que respecta a los proveedores, ¿cuáles son los servicios en México que presentarían potencial de crecimiento para los proveedores peruanos?

En lo que corresponde a proveedores, serían en productos. Hemos identificado en necesidades en maquinarias especializadas; también tenemos un catálogo de estos productos que se requieren.

¿Ya hay experiencias de proveedores peruanos en México, o de proveedores mexicanos que ya estén ingresando al Perú?

Puntualmente se ha trabajado en misiones de exportadores. Para ello, se llevó hace un par de años una misión de nueve potenciales exportadores mineros peruanos a México, que se reunieron con empresas locales en el estado de Chihuahua, que es considerado un clúster importante, y me parece que las pláticas fueron satisfactorias, creo que había un tema de certificaciones que se requerían, pero se estaban trabajando en ello.

Ahora la intención es traer empresas mexicanas al Perú y poder lograr que compañías mexicanas proveedoras de bienes y servicios puedan instalarse en las cadenas de valor del sector minero en el Perú.

¿Qué sectores económicos de Perú considera ProMéxico que hay potencial de crecimiento?

En lo que respecta a sectores se tiene una serie amplia. Recordemos que México es muy competitivo en costos dentro de la industria de alimentos procesados, en manufactura –ya sea automóviles, partes de automóviles-, productos eléctricos, electrónicos y electrodoméstico (línea blanca).

Aprovecho en precisar que México es altamente manufacturero, más del 70% de las exportaciones son de manufactura de media y alta tecnología que incluyen productos para el sector aeroespacial.

También se tiene oportunidades en lo que corresponde a servicios, como es tecnología de la información, desarrollo de software, implantaciones.

Entonces, oportunidades de traer y de buscar posicionamiento en el mercado peruano hay bastantes, porque tenemos una industria bastante desarrollada que puede encontrar un mercado interesante en el Perú.

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0