- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesEE.UU.: apuesta por el oro peruano

EE.UU.: apuesta por el oro peruano

Según cifras oficiales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Estados Unidos representa el 17,97% de nuestra cartera de inversiones en minería, la que está concentrada básicamente en proyectos auríferos. De hecho, tiene comprometidos US$ 10,135 millones en grandes proyectos como Santa Ana y Corani (Bear Creek), y unidades mineras como Cerro Verde (Freeport-McMoRan) o La Arena (Tahoe Resources), por mencionar algunas. Conozca, a continuación, los planes de las inversiones estadounidenses en la industria nacional.  

El legado empresarial de Estados Unidos en la industria minera peruana se remonta a inicios del siglo XIX, con compañías como la conformada por William Russell Grace, y se consolidó a lo largo de la primera mitad del siglo XX con empresas mineras y petroleras como la International Petroleum Company, la Cerro de Pasco Corporation y Southern Copper Corporation, las que forjaron la matriz base para el desarrollo de la infraestructura y de la industria extractiva moderna a gran escala en el Perú.

Sin embargo, es necesario precisar que la historia de la inversión minera estadounidense se puede dividir en un antes y un después del periodo político en el que se impuso en el país el nacionalismo militar del general Juan Velasco Alvarado. Y es que, tras su inicio, en 1975, que significó la ‘nacionalización’ de esas empresas emblema, truncó cualquier intento de liberalizar el mercado durante los gobiernos posteriores de Francisco Morales Bermúdez, Fernando Belaunde y Alan García.

“Las relaciones comerciales entre Perú y Estados Unidos solo fueron interrumpidas por los gobiernos nacionalistas de Juan Velasco Alvarado (1968-1975) y Alan García Pérez (1985-1990)”, recuerda Omar Azañedo, Subgerente del Área TradeCenter de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Tal situación se revirtió a inicios de los 90, como resultado de la reinserción de la economía peruana en el mercado internacional y las profundas reformas implantadas por el gobierno de Alberto Fujimori para lograrlo, lo que significó la reapertura de las fronteras de la economía a las inversiones foráneas.

El resultado de ese proceso de liberalización de las importaciones y los flujos de capital, permitió un auge de inversiones estadounidenses en todos los rubros de la economía, aunque básicamente en minería. Entre ellos destacó nítidamente la incursión de Newmont Mining en Minera Yanacocha, la principal productora de oro en el país y la primera empresa de minería moderna en el Perú, así como en 1994 la entrada de Cyprux Amax a Cerro Verde, una de las tres principales minas de cobre en el Perú, la que posteriormente absorbida por Phelps Dodge y que a su vez fue absorbida por Freeport McMoRan.

A decir de Azañedo, es difícil identificar la primera gran inversión minera de una empresa estadounidense en el Perú, pero es de destacar los nombres de Southern, Cerro de Pasco Corporation, y la línea divisoria que marcó Newmont con su ingreso a Yanacocha.

“Hay muchas empresas estadounidenses dedicadas a dar servicios a empresas mineras como Traxys y fabricantes de maquinaria como Caterpillar, pero de lejos Cerro Verde es la principal inversión estadounidense en la industria minera local”, resalta el representante de AmCham Perú sobre el presente las inversiones estadounidenses en el país.

A continuación, un resumen de ellas.

BEAR CREEK MINING CORPORATION

Hasta 1994, Bear Creek Mining Corporation fue una subsidiaria de exploración de la compañía estadounidense Kennecott Copper Corporation. En junio del 2000, Andy Swarthout y Gerry Van Voorhis, Gerentes de Exploraciones de la subsidiaria de Kennecott, volvieron a unir fuerzas para constituir una empresa privada. En julio del 2000 se dio inicio al programa de exploraciones en el Perú.

Los proyectos de Bear Creek Corani y Santa Ana albergan en conjunto reservas y recursos que contienen más de 500 millones de onzas de plata, además de metales básicos.

Un estudio de prefactibilidad positivo sobre Corani, el proyecto bandera de la compañía. El documento estima una producción anual promedio de 10 millones de onzas en los primeros seis años de los 27 de vida proyectados para la mina, con bajos costos de operación y un rápido retorno de la inversión.

En tanto, el estudio económico preliminar para el proyecto Santa Ana evaluó una propuesta para desarrollar un minado solo de minerales de plata, a bajo costo, con una producción de cinco millones de onzas anuales durante los seis primeros años, de los 12 años estimados de vida de la mina.

(El informe completo lo encuentra en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 94)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0