Maquinaria para operaciones mineras subterráneas

INFORME MAQUINARIA

La búsqueda de soluciones que posibiliten el incremento de capacidad productiva, autonomía y seguridad en operaciones subterráneas ha llevado a las empresas fabricantes a diversificar su portafolio de maquinarias y dotarlas de tecnologías que garanticen tales aspectos. Conozcamos los avances alcanzados en este segmento del mercado.

Una constante que se da en el trabajo en la minería es el arranque de la roca de la corteza terrestre y su posterior traslado o acarreo a otro punto. Dicha labor se da tanto en minería a cielo abierto como en minería subterránea, siendo en esta última a la que nos referiremos en este informe.

Pero, ¿qué maquinarias son usadas para esas labores? Rumbo Minero consultó con diversas empresas, quienes manifestaron que las maquinarias usadas para minería subterránea difieren principalmente de las utilizadas para tajo abierto en el tamaño. Y es que, al estar dentro de túneles, estos deben ser compactos para que puedan desenvolverse de la mejor forma. Vale recordar que una mina subterránea es aquella que se desarrolla debajo de la superficie, por lo que su estructura comprende la construcción de túneles, pozos, chimeneas, galerías, entre otras
variantes de infraestructura que permitan la extracción del mineral alojado en las entrañas de la tierra.

Posteriormente, para la explotación del yacimiento es necesario la utilización de una serie de equipos, instrumentos y tecnologías específicas para el desarrollo de esta actividad, siendo ahí donde las proveedoras muestran sus mejores
desarrollos en cada maquinaria y/o equipo que ofrezcan.

Con ello, desde camiones y cargadores de bajo perfil, pasando por palas cargadoras scoop, grúas de levante, rozadoras y desatadores de roca, hasta maquinaria de perforación, empernadores – enmalladores y chancadoras de bajo perfil, los equipos que trabajan en socavón son múltiples, cada uno con desarrollos tecnológicos a diferentes niveles.

Ver entrevista completo AQUÍ
Descargar Revista Completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+