Senace: Se tiene previsto que ingresen a evaluación alrededor de ocho nuevos expedientes de proyectos mineros

entrevista_wieland

ENTREVISTA. Senace: Se tiene previsto que ingresen a evaluación alrededor de ocho nuevos expedientes de proyectos mineros. Oficialmente desde el 28 de diciembre del 2015, las evaluaciones y aprobaciones de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión en minería, hidrocarburos y electricidad pasaron a manos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). En la siguiente entrevista, el Jefe del organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) detalló algunos de los proyectos así como los logros en su gestión.

¿Por qué ha sido necesaria la creación del Senace?

La creación del Senace consolida la gobernanza ambiental pues se modifica el modelo sectorial de gestión ambiental por un esquema con una única entidad encargada de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de alcance nacional y multirregional, tal como ocurre desde hace varios años en otros países, como en Colombia con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), o en Chile con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La creación del Senace responde a dos de los principales problemas vinculados a los EIA-d en el Perú. El primero, y el más importante, es la falta de confianza de los ciudadanos en el proceso de evaluación ambiental. Así pues, con el Senace se busca recuperar la credibilidad de la población mediante una evaluación a cargo de una entidad independiente y técnica.

El segundo problema se vincula a la existencia de EIA-d “enciclopédicos”, es decir, documentos voluminosos y muy descriptivos que no priorizan los aspectos relevantes de los impactos. Al respecto, el Senace viene trabajando en una propuesta para que los EIA-d sean más analíticos, con nueva estructura y contenido, para que sean más útiles para el inversionista y más fáciles de comprender por los ciudadanos.

¿Cuáles han sido los logros desde su puesta en marcha?

A la fecha, algunos de nuestros avances son, el haber iniciado funciones para los proyectos de los subsectores Energía, Minería y Transportes, habiendo recibido más de 300 expedientes para evaluación; y el haber conseguido un equipo sólido de evaluadores, que tiene profesionales provenientes de consultoras ambientales de primer nivel y que tienen experiencia en dirigir y trabajar en equipo.

De igual manera, se han aprobado y publicado manuales para la evaluación de los EIA-d (para Minería, Hidrocarburos y Electricidad) a cargo de Senace, que buscan contribuir a generar predictibilidad en la evaluación de los EIA-d, así como estandarizar el trabajo interno de nuestros evaluadores; y se ha implementado plataformas informáticas que permiten ingresar en línea los EIA-d al Senace a través de su página web.

También se ha implementado el Registro Nacional de Consultoras Ambientales, el cual ya cuenta con más de 300 consultoras registradas, así como se viene trabajando medidas para promover la mejora continua de la calidad de los servicios que brindan.

Otra meta es el haber impulsado los acompañamientos de línea base durante la elaboración de los EIA, permitiendo hacer un reconocimiento preliminar del área del proyecto y ayuda a prevenir al titular posibles observaciones al estudio ambiental; y se ha iniciado el proceso de mejora de los EIA-d, para lograr tener un estudio enfocado en lo que realmente es relevante.

Desde el inicio de las funciones del Senace, ¿cuántos EIA-d se han aprobado y de esta cifra, cuántos corresponden a proyectos mineros?

A la fecha se han recibido cuatro EIA-d y 15 modificaciones de EIA-d, de las cuales nueve son de proyectos mineros. De dichos expedientes, se han aprobado ocho, de los cuales dos corresponden a proyectos mineros.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+