- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILBrasil publica valores de garantías físicas de parques eólicos para 2023

Brasil publica valores de garantías físicas de parques eólicos para 2023

La medida está en línea con los lineamientos para garantizar la seguridad energética y evitar el aumento de las tarifas al consumidor.

Brasil, a través de su Ministerio de Minas y Energía (MME), publicó una ordenanza que contiene los valores revisados ​​de la garantía física de los parques eólicos.

Esto con base en la generación de energía eléctrica verificada en de conformidad con lo establece sus normas.

Las autoridades también explicaron que los nuevos valores se comenzarán a aplicar desde el 1 de enero de 2023.

Puntos de la medida

La última ordenanza establece que las garantías físicas de los parques eólicos en operación comercial por al menos 13 meses deben ser revisadas anualmente.

Esto considerando los registros mensuales de generación eléctrica disponibles en la Cámara Comercializadora de Energía Eléctrica (CCEE).

Además, se ha definido que el MME podrá excluir de los cálculos ciertos períodos de indisponibilidad afectados por obras de modernización o renovación que traigan ganancias operativas al Sistema Eléctrico.

También podrán excluirse los períodos de indisponibilidad resultantes de restricciones sistémicas o causas de terceros debidamente reconocidas por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).



Este procedimiento permite el ajuste gradual de las garantías físicas de los parques eólicos, considerando el desempeño del emprendimiento.

En consecuencia, acercando su lastre a la realidad de la planta, ya que el cálculo considera su generación efectiva.

“La medida está en línea con los lineamientos del MME para garantizar la seguridad energética y evitar el aumento de las tarifas al consumidor”, comentó la autoridad.

Energía eólica

En esta revisión, 63 parques eólicos vieron reducidas sus garantías físicas porque tenían una generación media inferior al 90% de sus garantías físicas actuales.

Ya 15 plantas tuvieron un incremento en sus garantías físicas por haber presentado una generación promedio superior al 105% de sus garantías físicas actuales.

En 2022 se realizó un análisis de sensibilidad por parte de la Empresa de Investigación en Energía (EPE), en conjunto con el equipo técnico del MME.

Esto fue con aportes de la CCEE y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS).

La finalidad de evaluar los impactos de los procedimientos y criterios es determinar la restricción de operación por clausura de parques eólicos establecidos por la Resolución Normativa Aneel nº 1.030/2022.

El resultado de este estudio mostró que, para la revisión realizada este año, los eventos restringidos ocurridos no provocarían ningún cambio en el valor de la garantía física revisada de los desarrollos elegibles.

Así, la existencia de eventos restringidos en el período calculado no altera los resultados obtenidos con la aplicación de la metodología de revisión establecida en la Ordenanza MME N° 416/2015.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales