- Advertisement -Expomina2022
HomeCANADÁPara canadiense Bluestone referéndum antiminería en Guatemala es ilegal

Para canadiense Bluestone referéndum antiminería en Guatemala es ilegal

Actualmente la minera busca desarrollar su proyecto de oro Cerro Blanco que en su pico alcanzaría 347,000 onzas de oro al año.

Bluestone Resources de Canadá dijo que es poco probable que se cumplan los resultados de un referéndum realizado durante el fin de semana.

El proceso busca prohibir la minería en el municipio guatemalteco de Asunción Mita, donde Blusestone espera desarrollar su depósito de oro Cerro Blanco.

Proceso ilegal

Conforme a la minera canadiense, la comisión detrás del voto en contra de la actividad minera en la zona estaba compuesta por individuos con una agenda clara y sesgada.

Añadió, según Mining.com, que se observaron actividades ilegales durante el referéndum realizado el domingo.

“Este referéndum es claramente inconstitucional y está lleno de irregularidades”, expresó.

“Estamos decepcionados con las acciones de estos grupos que utilizan estos referéndums sesgados para crear dudas e incertidumbre en torno a proyectos de minería responsable como Cerro Blanco”, dijo.

También dio cuenta que su asesor legal consideró que los resultados del referéndum no serán legalmente vinculantes, ya que se llevó a cabo a pesar del fallo de un juez que lo suspendió.



Proyecto de oro Cerro Blanco

La empresa con sede en Vancouver adquirió Cerro Blanco de manos de la minera canadiense Goldcorp en 2017 por US$ 18 millones más acciones valoradas en aproximadamente el 9,9 % del capital de Bluestone.

La minera decidió posponer el inicio de las operaciones ya que decidió cambiar la extracción subterránea a tajo abierto.

El cambio en el método de extracción respondió a los resultados del trabajo avanzado de ingeniería.

Y la optimización que reveló una oportunidad para capitalizar la mineralización de alto grado cerca de la superficie del proyecto a través de un escenario de desarrollo a cielo abierto.

De hecho, la evaluación mostró una duplicación de las onzas de recursos de oro y el perfil de producción.

Pero el hecho de que una operación a cielo abierto requiera el uso de cianuro encendió las alarmas de grupos ambientalistas tanto en Guatemala como en El Salvador.



Dichos grupos expresaron su preocupación por la posible contaminación de cuerpos de agua dulce compartidos como la laguna Güija y el río Lempa.

Esta última es la principal fuente de agua de San Salvador, la capital salvadoreña.

Bluestone aclaró que los planes de desarrollo de la mina incluyen un proceso de destrucción de cianuro para neutralizarlo.

Situación que para la minera debería aliviar las preocupaciones de los grupos ambientalistas.

Un estudio de factibilidad para Cerro Blanco publicado en febrero exige una mina de oro a cielo abierto

Con una producción anual promedio de 197,000 onzas durante sus 14 años de vida. En el pico de producción, la operación produciría 347,000 onzas de oro al año.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales