En 2022, se ejecutó una estrategia de desinversión de minerales críticos, con participaciones de inversores chinos en tres empresas de litio.
El gobierno canadiense está estudiando cómo tratar los acuerdos de compraventa que funcionan como préstamos o inversiones de China en empresas mineras canadienses, en el marco de una iniciativa para examinar las transacciones chinas de minerales críticos.
La industria minera canadiense está cada vez más preocupada por el control chino de los suministros de minerales críticos.
Acuerdo de First Quantum
El mes pasado, First Quantum Minerals recibió US$ 500 millones (672,83 millones de dólares canadienses) de Jiangxi Copper para asegurar sus finanzas mientras luchaba contra las secuelas del cierre de su mina de cobre insignia en Panamá.
En virtud del acuerdo con Jiangxi Copper, First Quantum entregará a la minera china 50.000 toneladas anuales de ánodos de cobre procedentes de su mina de Kansanshi, en Zambia.
También puedes leer: Jiangxi Copper compra US$ 212 millones en acciones de First Quantum
Jonathan Wilkinson, Ministro de Recursos Naturales de Canadá, declaró a la prensa en Toronto: “Hay conversaciones activas sobre la mejor manera de abordar este tipo de cuestiones. Los países democráticos de todo el mundo se unirán cada vez más para intentar encontrar vías que nos garanticen el acceso a los minerales que vamos a necesitar”.
En 2022, el gobierno canadiense puso en marcha su estrategia de desinversión de minerales críticos, dirigida a las participaciones de inversores chinos en tres empresas de litio. Jiangxi Copper es el mayor accionista de First Quantum, pero Wilkinson dijo que el gobierno no se centrará en las inversiones anteriores a la inauguración de la estrategia de desinversión.
“Hemos dejado bastante claro que no nos interesan las inversiones en general de empresas estatales. Ciertamente, las que levantan banderas significativas serían las que realmente requieren algún tipo de acuerdos de compra, las que requieren control -accionistas de control efectivo- o proporcionan una representación significativa en el consejo”, dijo Wilkinson en respuesta al Northern Miner en la conferencia anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá en Toronto.
Al agotarse la financiación nacional, las empresas mineras canadienses se han visto atraídas por las favorables condiciones ofrecidas por los inversores chinos. El gobierno federal tendrá que equilibrar la obtención de recursos con la garantía de un flujo constante de financiación a los mineros.