- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILECorfo firma alianza con Finlandia para avanzar hacia una minería sostenible

Corfo firma alianza con Finlandia para avanzar hacia una minería sostenible

El convenio se llevó a cabo con el Centro de Tecnología e Investigación Aplicada, una institución de investigación y tecnología aplicada líder en Europa.

Corfo y el Centro de Tecnología e Investigación Aplicada (VTT) de Finlandia, una de las instituciones de investigación y tecnología líderes en Europa, firmaron un Memorandum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con el objetivo de definir e implementar una agenda de trabajo que permita, a ambos países, desempeñar un liderazgo mundial en el desarrollo de la minería sostenible, además de innovaciones para avanzar hacia la descarbonización y sostenibilidad en sectores relevantes para sus economías.

“Este es un acuerdo de cooperación y apoyo mutuo de gran importancia porque generará derivadas para ambas partes, entre las cuales se cuenta el potencial financiamiento de capacidades de investigación aplicada para atender problemas y desafíos de sustentabilidad y medioambientales que tenemos en común, como también la formación de capital humano que nos permitirá desarrollar nuevas industrias y fortalecer sectores productivos que ya tenemos en Chile”, destacó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

En la instancia se destacó que Chile y Finlandia, dado que cuentan con industrias mineras relevantes, emergen como socios naturales en una alianza estratégica que facilitará el desarrollo de una agenda de largo plazo que les permita identificar sinergias y oportunidades de trabajo entre empresas y universidades en torno a la sustentabilidad de éste y otros sectores.

“Estamos frente a una oportunidad única para crear un esfuerzo binacional entre Finlandia y Chile que acelere la transición global hacia una producción más sostenible de materias primas y que, al mismo tiempo, promuevan el desarrollo de cadenas de valor relacionadas en los ecosistemas locales de ambos países” sostuvo Andro Lindsay, Gerente de Desarrollo de Negocios para Soluciones de Carbono Neutralidad de VTT.



Detalles del acuerdo

Durante la ejecución de este acuerdo, Corfo y VTT Finland podrán identificar, además, otras iniciativas innovadoras en sectores relevantes como el hidrógeno verde, la industria forestal y de la madera, del transporte y de ciudades inteligentes que estén dirigidas a contribuir con un desarrollo sostenible, de acuerdo con los objetivos estratégicos de descarbonización definidos por cada país.

La firma de este MOU se realizó en las dependencias de la Embajada de Finlandia en Chile, y en representación de Corfo participaron su Vicepresidente Ejecutivo, José Miguel Benavente; la Gerenta General, Marcela Guerra; el Gerente de Asuntos Estratégicos, Claudio Maggi, además de gerentes/as de áreas de negocios.

En tanto, por parte de VTT Finland, estuvieron presentes el Vicepresidente Ejecutivo para Soluciones de Carbono Neutralidad, Jussi Manninen; la experta en Minería Sustentable y Economía Circular, Päivi Kinnunen; el Gerente de Desarrollo de Negocios para Soluciones de Carbono Neutralidad, Andro Lindsay y el Consultor senior, Leopoldo Reyes.

Sobre VTT Finland

El Centro de Investigación Técnica (VTT sigla en inglés) es una de las instituciones de investigación y tecnología aplicada líderes en Europa que está bajo el mandato del Ministerio de Empleo y Economía de Finlandia.

VTT posee 80 años de experiencia como socio de investigación, desarrollo e innovación para ayudar a la sociedad y a las empresas a crecer a través de innovaciones tecnológicas ligadas a la carbono neutralidad y sostenibilidad.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales