- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILERepresentación femenina en la gran minería chilena aumentó a 18% en 2023

Representación femenina en la gran minería chilena aumentó a 18% en 2023

Las empresas mineras lideran la participación femenina con un 20,9%, mientras que las empresas proveedoras de la cadena de valor principal alcanzan un 8,5%.

De acuerdo al más reciente “Monitoreo de Indicadores de Género”, el cual es un complemento al Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, ambos elaborados por la Alianza CCM-Eleva, existen antecedentes históricos en la participación y contratación de mujeres en minería.

En concreto, los indicadores de marzo de 2024 revelan que, la participación total de mujeres de la gran minería chilena, entre el año 2022 y 2023 aumentó desde un 15,2% a un 18%. Si se desagrega esta cifra, se observa que las empresas mineras lideran con un 20,9%, mientras que las empresas proveedoras de la cadena de valor principal alcanzan un 8,5%.

Este último indicador sube a un 18% de participación femenina cuando se consideran los proveedores de la cadena de valor total de la minería de acuerdo a datos de APRIMIN del año 2022.

Asimismo, un gran logro del ecosistema minero corresponde a un aumento en la contratación de mujeres, donde 1 de cada 2 personas contratadas por las empresas mineras en los últimos 12 meses fueron mujeres, pasando de un 35,3% de mujeres contratadas en el 2022 a un 48,5% en el 2023. Este resultado, de carácter paritario, se observa por primera vez en los más de diez años de indicadores y monitoreos que realiza la Alianza CCM-Eleva.



“Cuando hablamos de que 1 de cada 2 personas contratadas por las compañías mineras fue mujer, son más de 2.500 contratadas en 12 meses. Es un resultado inédito que da cuenta de los esfuerzos del sector en materia de inclusión”, explicó Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, quien a su vez recordó que, de acuerdo al Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, “se necesitarán más de 34 mil talentos en los próximos 10 años, producto del desarrollo de nuevos talentos y del retiro de personas en edad de jubilar”.

Panorama regional

La participación de mujeres en regiones también va al alza. Específicamente, se observa un alza en cada una de las cinco regiones o zonas que monitorea este estudio.

Al igual que en las últimas mediciones, la macrozona centro, que incluye las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, concentra la mayor participación de mujeres en minería, llegando a 21% en 2023, seguida por la región de Antofagasta con un 18,2% y Coquimbo con un 16,7%. Le siguen más atrás, pero también con sus respectivas alzas, la región de Tarapacá, que alcanzó un 13,2% en 2023 y la de Atacama con un 12,7%.

Antofagasta fue la región que experimentó el mayor aumento en la participación de mujeres desde la última medición, con una diferencia de 3,4 puntos porcentuales entre los años 2022 y 2023.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales